El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado 355 millones de euros para subvencionar el transporte público en toda España, rebajar el precio del transporte a viajeros habituales y promocionar su uso. Dentro de estas medidas destaca la gratuidad del servicio para menores de 15 años a partir del 1 de julio.
No obstante, para activar estas ayudas es necesario seguir los procedimientos establecidos para la concesión de subvenciones y que las comunidades autónomas las soliciten antes del 30 de abril. La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha señalado que “la Comunidad de Madrid no sólo ha anunciado y dado por concedida una ayuda que aún no ha solicitado, sino que ha obviado al Ministerio, la administración que financia la misma. Exigimos al Gobierno regional que solicite formalmente estas ayudas y vele por la lealtad institucional entre administraciones, con el fin de que los más de 22.000 menores de 15 años de nuestra ciudad puedan beneficiarse de esta importante medida social”.
Por su parte, Trinidad Castillo, concejala de Movilidad, hace hincapié en “la necesaria anticipación y colaboración entre administraciones para evitar confusiones entre la vecindad. Hay que poner facilidades y generar certezas a la ciudadanía, no dudas”. Así, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se establecerá una campaña de difusión “para que a fecha 1 de julio de 2025 tengamos la certeza de que todos los jóvenes de Alcorcón han pedido su abono gratuito”, sentencia.
Hay que poner facilidades y generar certezas a la ciudadanía, no dudas
###125371##
Cómo solicitar el abono
En el caso de que la Comunidad de Madrid cumpla los requisitos y solicite formalmente esta ayuda, los vecinos y vecinas de Alcorcón podrán acceder a este beneficio a través de las oficinas de atención al usuario del Consorcio Regional de Transportes.
Los menores deberán disponer de la Tarjeta de Transporte Público (TTP). Quienes aún no la posean podrán solicitarla a través de los canales habituales (se entrega en un plazo aproximado de una semana). La carga del abono gratuito se realizará en los puntos de venta autorizados.
Las personas mayores de 65 años seguirán beneficiándose de la gratuidad en el servicio, de modo que podrán utilizar toda la red de transporte público de la Comunidad de Madrid sin coste alguno. Para acceder a este abono también es necesario contar con la Tarjeta de Transporte Público, que puede adquirirse a través de los canales habituales.