MENÚ

Alcorcón presenta el Programa de Residencias Artísticas para Compañías de Artes Escénicas y Musicales
Arranca con dos referentes: Metamorphosis Dance y Amás Escena
Alcorcón |

Arranca el Programa de Residencias Artísticas para Compañías de Artes Escénicas y Musicales de Alcorcón. Para la alcaldesa de la ciudad, Natalia de Andrés, “este proyecto, uno de los ejes sobre los que girará la política cultural de Alcorcón, permitirá generar sinergias en la ciudad y priorizar aspectos como la formación, empleo y la visibilidad, que son claramente relevantes en este ámbito”.

Los objetivos de este programa son el apoyo a la creación artística de artes escénicas y musicales, enriquecer la vida cultural de la ciudad, favorecer el acceso y el conocimiento de la ciudadanía a las artes escénicas y musicales. Las residencias artísticas se basan en propuestas que, por su interés artístico, social y su complementariedad y complicidad con la política cultural municipal, permitan el crecimiento de un proyecto a medio plazo que facilite a la compañía desarrollar un proceso de creación artística con cierta estabilidad y, a la vez, una evolución de intervención y comunicación con la ciudad.

Los objetivos de este programa son el apoyo a la creación artística de artes escénicas y musicales y enriquecer la vida cultural de la ciudad

En el acto de presentación han participado los representantes de los dos primeros proyectos de residencia artística: la compañía de danza Metamorphosis Dance, Premio Nacional de Danza 2020, en el Centro Cultural Los Pinos; y la Compañía de Teatro Amás Escena, en el Centro Cultural Margarita Burón (si bien hasta su reapertura, se instalarán provisionalmente en Centro Cultural Viñagrande).

“La cultura es un espacio de transformación social y así tiene que ser reconocido”, ha señalado la directora de cultura Grupo Amas, Allende López, quien ha explicado que “Amás Escena surge como una plataforma de visibilización y de profesionalización de los artistas con diversidad funcional; es importante que se nos conciban como un agente cultural y demostrar que la excelencia no está reñida con la inclusión, sino todo lo contrario”.

Igor Bacovich e Iratxe Ansa, directores y coreógrafos de la compañía Metamorphosis Dance han estado igualmente presentes en este acto. “Nos hemos arraigado en Madrid, pero la cantidad de proyectos que generábamos, hacía que necesitáramos una casa donde desarrollar todo este trabajo; cuando nos reunimos, vimos que este proyecto tenía todo lo necesario: había interés, infraestructuras ganas y una visión común”, ha indicado Bacovich “No es fácil encontrar equipos que compartan la misma visión y que nos den la oportunidad, la plataforma y la libertad para desarrollar estos proyectos”, ha indicado Iratxe Ansa, quien ha ofrecido una breve actuación durante este acto. “Si no hubiéramos encontrado este lugar, probablemente nos hubiéramos ido fuera; así que es una alegría porque, gracias a esto, podemos desarrollarnos y dar lo mejor desde aquí”, ha subrayado.