Los alcaldes del sur de la región han dicho ‘basta’. Los nueve regidores de la zona han denunciado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, elude reunirse con ellos para escuchar las necesidades de los 1,2 millones de vecinos a los que representan. De esta manera, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pinto, Parla, Moraleja de Enmedio y San Martín de la Vega se han posicionado contra la “política del avestruz” de Díaz Ayuso. “Ocho meses después de su llegada a la Puerta del Sol, la presidenta del Ejecutivo regional no se ha reunido con ninguno de estos regidores”.
“Vamos a empezar a trabajar la fuerza del sur ante la Comunidad de Madrid”. Aviso a navegantes de la alcaldesa getafense, Sara Hernández, quien, además, ha remarcado el malestar que acusan por la actitud de la presidenta. Por su parte, la mandataria alfarera, Natalia de Andrés, ha recordado al Gobierno regional que es el encargado de “dar respuesta a esos problemas comunes” que presenta el Sur en materia de movilidad, la construcción de los colegios por fases, la situación de las BESCAM y la gestión de residuos. Las conclusiones de esta reunión, apuntan desde la casa consistorial alfarera, van desde “la falta de interés en satisfacer las necesidades básicas de los madrileños y madrileñas del sur, hasta la dejadez de competencias de la Comunidad de Madrid en la mayoría de sus ámbitos, pasando por la improvisación de proyectos que solo rellenan titulares y nunca ven la luz”.
La presidenta regional no conoce el sur de Madrid y lo único que ha demostrado hasta ahora es desidia
Entre los principales problemas que azotan a las localidades representadas, la situación de las BESCAM o los problemas de Movilidad y Transporte. “Lo que no se puede hacer es ignorar, ningunear, no solo a alcaldes y alcaldesas, sino lo que es más grave, a muchos habitantes”. Entre los principales puntos compartidos a mejorar se perfilaron como protagonistas la puesta en marcha del ‘Plan Madrid Activa Sur’; la gestión y mejora del transporte público; el cambio de las “políticas privatizadoras” de la Comunidad de Madrid en materia de Sanidad pública; la eliminación de la construcción de centros escolares por fases o “la discriminación” que sufren las personas dependientes y en exclusión social.
“Estas y otras muchas cuestiones continúan sin resolverse por parte del Gobierno Regional a pesar de ser suyas las competencias, sin que exista para ello justificación o explicaciones. La presidenta regional no conoce el sur de Madrid y lo único que ha demostrado hasta ahora es desidia, dejando de lado las necesidades de más de 1.200.000 de madrileños y madrileñas”.