MENÚ

Alcorcón reclama más agilidad para ejecutar el 70% del PIR que sigue sin ejecutar
Candelaria Testa ha realizado un balance del retraso en las actuaciones previstas del PIR 2016-2019:
Alcorcón |

La concejala de Hacienda, y candidata del PSOE a la alcaldía, Candelaria Testa ha lamentado que “en 2020 y 2021 no haya existido PIR a pesar de que se trata de un plan obligatorio, no solo porque la Comunidad de Madrid, en este caso, sustituye las diputaciones provinciales existentes en otras comunidades, sino, además por la ley de Administración Local”.

En este sentido, ha explicado que “se ha modificado una de las actuaciones pendientes del PIR 2016- 2019, la esperada remodelación de varias calles del Polígono Urtinsa I, que implica una ampliación en presupuesto”.

La Comunidad de Madrid ha reformulado el proyecto puesto ya que se había adjudicado a Tragsa aunque esta entidad, según la Intervención General regional, solo puede actuar en municipios con menos de 2.500 habitantes”, ha explicado, “en Alcorcón no cabe esta opción por lo que se ha reformulado el proyecto y su presupuesto pasa de 1,2 millones de euros a 1.353.453,26 euros, una diferencia se extrae del nuevo PIR 2022-2026”.

Para Testa, “es otra deficiente gestión de la Comunidad de Madrid que no solo mantiene el retraso en las actuaciones del PIR 2016-2019 sino que nos obliga a detraer recursos del nuevo PIR”.

Un 70% pendiente de adjudicar en el PIR 2016-2019

En este sentido, ha realizado un balance del retraso en las actuaciones previstas del PIR 2016-2019: “Aún queda pendiente de adjudicar un 70% de las obras comprometidas por parte de la Comunidad de Madrid por valor de un total de 4,5 millones de euros”.

Candelaria Testa ha explicado que “solo se ha ejecutado la renovación de la flota de vehículos mientras que el resto de las actuaciones, o bien sólo están adjudicadas, o bien a la espera tanto del proyecto como de ejecución”.

En cuanto a los proyectos adjudicados y no ejecutados, “están pendientes las intervenciones en los diferentes centros de educación Infantil y Primaria, así como la instalación de juegos infantiles, que, si bien han aparecido ‘carteles’ en los parques anunciando su ejecución, curiosamente dos meses antes de que se celebren las elecciones municipales, aún no se ha ejecutado”.

En cuanto a las actuaciones a espera de proyecto y adjudicación, siguen pendientes las obras de la pista de atletismo, la piscina cubierta de Santo Domingo, el campo de futbol 11 de Alfredo Cenarriaga, el Parque de la Paz, la remodelación del Polígono Urtinsa y la sustitución del alumbrado por tecnología LED en diversas calles.

Esperamos que la Comunidad de Madrid haga efectivas estas altas pronto y podamos iniciar las licitaciones

Remodelación del polígono y finalización del edificio administrativo

Mientras seguimos esperando el antiguo PIR, nosotros avanzamos en el nuevo para no perder recursos, por lo que hemos solicitado el alta de dos actuaciones: el acondicionamiento del edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón y la remodelación de distintas calles del Polígono Urtinsa, que se quedaron al margen del antiguo PIR, y del polígono Valderas. Se trata de un total de 8.284.876,84 euros, de los que el 95% corresponde a la Comunidad de Madrid y un 5% al Ayuntamiento de Alcorcón. Al contrario que en el anterior PIR, cuya licitación y ejecución de obras dependía de la Comunidad de Madrid, “en este nuevo plan hemos apostado por la gestión directa, como gran municipio que somos: nosotros licitaremos y ejecutaremos la obra y, posteriormente, recibiremos la financiación”.

La intervención en el edificio administrativo, con un presupuesto de 2.299.349,13 euros, consistirá en la finalización del voladizo donde se ubicará el Salón de Plenos y otros departamentos, así como los locales de la calle Cid.

La intervención en los polígonos, con un presupuesto de 5.784.764,70 euros, consiste en la mejora de aceras y calzadas de diferentes calles: Industrias, Ebanistas, Cerrajeros, Pintores, Alfareros, Electricistas, Artesanos y Fábricas, entre otras, para ensanchar las aceras y facilitar los recorridos peatonales.

Los vados y pasos de peatones se acondicionarán y reordenarán en condiciones de seguridad y se abordarán medidas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el cambio a iluminación led para mejorar la seguridad y favorecer el ahorro energético, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos y se mejorará la señalética y la localización de las empresas.

Esperamos que la Comunidad de Madrid haga efectivas estas altas pronto y podamos iniciar las licitaciones”, ha señalado Candelaria Testa.