“Hoy queremos rendir un merecido homenaje, por un lado, a las víctimas de esta terrible enfermedad y, por otro lado, a los héroes del COVID-19 que han trabajado para que el resto de la ciudadanía hayamos podido estar confinados y protegidos”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en su intervención en el homenaje. La última de las intervenciones tras haber salido al escenario Lola Parra, representante de las víctimas de Alcorcón por COVID-19, que ha expresado un profundo agradecimiento "Queremos agradecer a los que estuvieron en primera línea, jamas vamos a olvidar todo lo que hicisteis y que seguís haciendo" "haciendo de este parque una placa del recuerdo"
"Nada en el mundo merece que uno se aparte de los que ama, la covid nos ha obligado a apartar a los pacientes de sus familiares" relataba Juan Emilio Losa, Jefe de Enfermedades Infecciones del hospital de Alcorcón en su intervención. En la que ha añadido una reflexión final "Queremos decir a sus vecinos que no tienen que tener miedo al Covid pero si respeto, por favor, mantener la distancia poneros la mascarilla y lavaros las manos. No queremos, ni debemos volver a lo que hemos pasado".
Entre los asistentes se encontraban todos los grupos municipales de la Corporación Municipal y de diversos colectivos esenciales homenajeados en este acto como representantes del personal municipal y de ESMASA, Atención Sanitaria Primaria, residencias de mayores, comercio de proximidad, supermercados, transportistas, taxistas, Metro, gestorías y farmacéuticos, entre otros.
Natalia de Andrés ha destacado la necesidad de agradecer el importante esfuerzo realizado por todos los colectivos esenciales durante esta pandemia y especialmente al colectivo sanitario y de las residencias de mayores.
en nombre de toda la ciudad, nuestro cariño y abrazo más sincero a las familias de las víctimas que quedarán siempre en nuestra memoria y para ello esta plaza desde ahora se llamará Plaza de los Héroes y las Víctimas del COVID-19
“Sus manos eran las que acompañaban a los enfermos, sus manos eran las nuestras de madres, padres, hermanos, hermanas y todos que no pudieron estar allí; por esas manos, por su fuerza y su tesón, por su generosidad, por dejar a un lado su propio sufrimiento y atender a los demás, muchas gracias”, ha señalado.
En el homenaje, estaban presentes representantes de Policía Nacional, Municipal, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, la red de voluntariado de la ciudad y de colectivos como PAMA, la Asociación de Clubes, Tijera y Dedal, Home Textil, como de Cocina Solidaria 2020, Caritas de La saleta, Colectivo de Metro de Madrid, empresas donantes, gestorías, farmacias y del sector educativo.