MENÚ

Alcorcón se prepara para actuar ante las inclemencias invernales
Se han establecido diversos procedimientos de intervención en caso de riesgo
Alcorcón |

El Plan de Actuación por Inclemencias Invernales, activado el pasado 4 de diciembre, tiene por objetivo organizar una respuesta ante las posibles condiciones climatológicas adversas del periodo invernal, así como establecer los mecanismos de actuación y coordinación entre los diversos equipos de emergencias llamados a intervenir y las distintas áreas y concejalías.

La alcaldesa ha asistido a la presentación de los diversos recursos municipales incluidos en el mencionado Plan de Actuación junto a Miguel A. González, primer teniente de alcaldesa y concejal de Agenda Urbana, Desarrollo y Mantenimiento; Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de Esmasa; y David López, concejal de Seguridad Ciudadana, entre otros.

En este plan también se definen, por otra parte, los riesgos que en materia de inclemencias pueda sufrir el municipio, la zonificación, los niveles de activación y las épocas de peligro, entre otros aspectos. Igualmente, se describen los procedimientos de actuación conjunta en función del nivel de riesgo activado, tanto a nivel preventivo como de cara a garantizar una respuesta de emergencia ante posibles situaciones de peligro.

Además, se establece un catálogo de elementos vulnerables, como lugares o centros que podrían resultar afectados por nevadas y temperaturas extremas: colegios, centros de salud, accesos a carreteras nacionales, gasolineras o residencias de ancianos, entre otros. En la Comunidad de Madrid se considera como época de peligro alto el período de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, y como época de peligro medio, los meses de noviembre y abril.

Alcorcón fue de las primeras ciudades en recuperar la circulación con la capital y liberar los accesos tras el paso de Filomena

###77148##

Este plan permite estar prevenidos ante cualquier posible situación que pueda surgir, y disponer de una clara organización de los diferentes servicios y recursos municipales para ser aplicados de forma operativa si fuese necesario”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

Para Testa, “la prevención y planificación de una respuesta ágil ante cualquier incidencia es vital, tal y como pudimos comprobar con la experiencia sufrida con la llegada de la borrasca Filomena, donde quedó clara la importancia de actuar de forma inminente”, y ha recordado que "gracias a esta celeridad y a la ayuda recibida por parte del tejido ciudadano, Alcorcón fue de las primeras ciudades en recuperar la circulación con la capital y liberar los accesos a los servicios sanitarios y municipales”.

Durante este período de invierno, los medios del Ayuntamiento estarán prevenidos y preparados para luchar contra las emergencias que pudieran producirse, en coordinación con el resto de equipos de emergencias autonómicos y estatales y las concejalías, a través del Plan de Inclemencias Invernales. Este trabajo de prevención que realizamos desde la concejalía de Seguridad Ciudadana es fundamental para reducir los riesgos que provienen de las inclemencias temporales y garantizar la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha destacado David López, concejal de Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Jesús Santos, presidente de Esmasa, ha subrayado que “la empresa pública Esmasa siempre está al servicio de las necesidades de la ciudad, y este invierno no podía ser de otra manera. Por eso, como ya hicimos durante la Filomena, estamos preparados para afrontar las posibles inclemencias del invierno con el mejor equipo humano, así como la maquinaria y la sal para que el impacto del frío sea el menor posible para las vecinas y vecinos de Alcorcón".