“La participación ciudadana es una de las señas de identidad de nuestra ciudad, pero también de un Gobierno municipal que realiza un intenso esfuerzo por fortalecer la implicación de los vecinos y vecinas y por articular los espacios de encuentro necesarios para que la escucha activa y la voz de los y las alcorconeras se traduzca en hechos y políticas efectivas”. Son palabras de la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, sobre el primer año de actividad de la Junta Municipal de Distrito nº4 Ensanche Sur.
Según ha explicado la regidora, “nuestro objetivo es seguir fomentando la participación ciudadana, pero sobre todo ‘hacer barrio’, y el Ensanche Sur es uno de los mejores ejemplos de cómo la ciudadanía responde cuando cuenta con alternativas para el ocio y el encuentro”.
La sede de la Junta Municipal de Distrito nº4 Ensanche Sur está ubicada en la calle Alfredo Nobel con calle 21 de Marzo, y cuenta con amplios espacios y diversas salas en la que se han desarrollado numerosos talleres, exposiciones, cursos y encuentros vecinales.
Por su parte, Sonia López, concejala de Participación Ciudadana, Feminismo y Cooperación, ha señalado que “este primer año de la Junta Municipal del Ensanche Sur ha sido un periodo de gran actividad y compromiso con la comunidad”, tras lo que ha destacado hitos y citas relevantes, como las actividades impulsadas en Halloween, Navidad y Carnaval, así como el reciente Tardeo Fest o la Marcha Familiar nocturna.
El Ensanche Sur es uno de los mejores ejemplos de cómo la ciudadanía responde cuando cuenta con alternativas para el ocio y el encuentro
###89665##
La edil ha hecho hincapié en la completa programación de talleres y cursos que se ha desarrollado durante este primer curso, como los talleres culinarios que han tenido lugar tras la inauguración de la cocina en la sede de la Junta Municipal de Distrito.
“Además, hemos ofrecido la cesión de espacios tanto para asociaciones como para juntas de vecinos y vecinas, desde el compromiso con el apoyo a las iniciativas ciudadanas y el fortalecimiento del tejido social”, ha subrayado López.
Igualmente, se han impulsado campamentos, como el actual Campamento Urbano de verano para menores, que se desarrolla hasta finales del mes de julio y que ha ofrecido la posibilidad a cientos de familias de conciliar durante la época estival, además de suponer un espacio de aprendizaje y diversión. Cabe destacar que el público infantil es uno de los principales destinatarios de las actividades de esta junta.
“Tras este primer curso, que ha culminado con un balance muy positivo, miramos hacia el futuro con la esperanza y el compromiso de continuar brindando estos servicios y ampliando nuestras actividades para el nuevo curso, que estará lleno de interesantes propuestas y numerosas novedades”, ha indicado Sonia López finalmente.