La ruta de autobús que traslada a los alumnos con movilidad reducida del CEIP Bellas Vistas de Alcorcón ha sido modificada. Se ha adelantado dos horas, debido a la implantación de la jornada continua, de manera que estos alumnos con discapacidad motora tienen que renunciar al servicio del comedor.
Los familiares de los alumnos han denunciado este cambio de horario en la ruta en un comunicado. Varias familias de este centro han asegurado que la Dirección del Area Territorial (DAT) Sur, que gestiona el transporte de los alumnos, ha avisado al colegio, "el único centro de escolarización preferente para este colectivo de Alcorcón", de que la ruta se saldrá a las 14.00 a partir de octubre.
Esta ruta recogía a los alumnos a las 16:00 horas de la tarde. Al finalizar la jornada escolar hacían uso de los servicios de comedor escolar, un servicio gratuito para este colectivo, y posteriormente cogían la ruta. Ahora se debaten en no quedarse al comedor, becado para ellos, o renunciar a la ruta, con la dificultad de sus familias para trasladarlos.
Otro punto a destacar de este cambio de horario, sería que los familiares de los alumnos no podrían recogerlos en la parada debido a que no pueden salir antes de sus puestos de trabajo, y si lo hiciesen sería obligándoles a renunciar a horas de trabajo y, por tanto de ingresos, o invirtiendo en ayuda doméstica y gastando recursos que no tienen.
Los familiares afirman que esta decisión fue tomada "unilateralmente" sin consultarles
Los familiares afirman que esta decisión fue tomada "unilateralmente" sin consultarles. Exponen que la jornada continua extraordinaria en los colegios de la Comunidad de Madrid ha motivado esta decisión de cambiar el horario de la ruta.
La familias afirman que "tendrían que abonar una cuota adicional de 95 euros al mes por alumno si quisieran el servicio del comedor", algo que niegan desde la Consejería de Educación, donde explican que en ningún momento se les cobrará este servicio, como ha ocurrido hasta ahora.
La solución que las familias exponen en el comunicado para abordar este cambio es que "la ruta salga después de comer y que la Comunidad de Madrid siga haciéndose cargo de la cuota de comedor", reiterando que esta solución "no supondría incrementar el gasto en las arcas públicas".