MENÚ

Aprobada la cesión de terrenos para un nuevo centro de diálisis
El plazo de ejecución de obras se estima entre los 6 y 9 meses
Alcorcón |

En nuestra ciudad ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el pliego de condiciones para la adjudicación directa de terrenos a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) en el barrio del Ensanche Sur.

El Ayuntamiento ha otorgado una concesión de dominio público de una parcela de 2.900 metros cuadrados ubicada en la calle Víctimas del Terrorismo. Esta concesión es de carácter gratuito por un plazo de 30 años si bien es susceptible de prorrogarse 5 años hasta el máximo legal previsto, de 75 años.

Tal y como ya habíamos anunciado, el objetivo de esta cesión para que construyan un centro de diálisis, similares a los centros con los que ya cuentan en la región, para poder atender a todas las personas que necesitan estos recursos y evitar esos largos y constantes desplazamientos a los hospitales”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios de diálisis en diferentes centros mediante conciertos con la propia Seguridad Social en el 90% de sus prestaciones, preferentemente en la en la Comunidad de Madrid, aunque también tiene convenios y trabajos en otras en otras comunidades autónomas.

Similar a otros centros de la región, servirá para evitar largos y constantes desplazamientos a los hospitales.

Esta entidad va a prestar una intervención una atención sanitaria integral a los pacientes de la ciudad, una atención médica, psicológica, social, nutricional y actividad física, con formación, ocio y tiempo libre.

Se estima que vamos a poder atender desde este centro a 80 enfermos renales y que va a haber una plantilla de 22 profesionales”, ha explicado De Andrés, quien ha añadido que “el centro va a necesitar una inversión, que realizará la Fundación, de 1,5 millones de euros y cuyo plazo de ejecución de obras se estima entre los 6 y 9 meses”.

El expediente aprobado se va a someter a un plazo de información pública, según marca la ley, transcurrido el cual y los trámites permanentes, se otorgará la concesión”, ha concluido De Andrés, “de este modo, en breve la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo podrá comenzar a construir este magnífico centro que, sin duda, dará un servicio importante a la ciudad y a este barrio, al que progresivamente vamos dotando con nuevos servicios desde nuestras competencias locales, mientras que, lamentablemente, otras administraciones prosiguen con su dejación de funciones”.