El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos Next Generation UE, procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Su fin es concretar las medidas de control del riesgo de fraude en el ámbito de la ejecución de dichos fondos, y se configura como un instrumento de planificación vivo y flexible, que podrá modificarse si surgen nuevas instrucciones, normativa o guías para su elaboración.
La estructura de este plan, con duración indefinida, se basa en las cuatro áreas clave del denominado ciclo antifraude: prevención, detección, corrección y persecución. Además, contempla el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés. Para ello se ha creado un órgano específico, el Comité Antifraude, así como una serie de órganos transversales. Este comité está constituido por el Titular de la Asesoría Jurídica, el Titular del Órgano de apoyo de la Junta de Gobierno Local, el Técnico de Transparencia y el Técnico de Proyectos.
Por otro lado, la Unidad de gestión del Comité antifraude, formada por un Técnico designado por la Asesoría Jurídica y el Técnico de proyectos, se encargará de realizar diversas funciones de acuerdo con las indicaciones del Comité. Además, este plan incluye otros partícipes en el control antifraude, como la propia Alcaldía-Presidencia, las distintas concejalías responsables de la aplicación y seguimiento del plan en su área, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Alcorcón, la Intervención General y los empleados públicos.
Contempla el procedimiento a seguir para el tratamiento de los posibles conflictos de interés
###62937##
“Este Gobierno municipal está firmemente implicado en ofrecer transparencia y eficacia en la gestión, especialmente de los fondos e inversiones que se impulsan en esta ciudad”, ha señalado al respecto la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés. “El objetivo de este plan de medidas antifraude es poner en marcha medidas eficaces de lucha contra el fraude, que ofrezcan transparencia y garantías en la gestión de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como con el fin de prevenir, detectar y desarrollar procedimientos efectivos para el tratamiento de estos supuestos”, ha indicado la regidora. Finalmente ha concluido subrayado que “este Ayuntamiento tiene una política de tolerancia cero frente al fraude y la corrupción, y por ello ha establecido un sistema de control sólido, diseñado especialmente para prevenir y detectar estas situaciones”.