Arco Verde es un proyecto de la Comunidad de Madrid que nace con el ánimo de acercar a la naturaleza a los ciudadanos, conectando los tres grandes Parques Regionales -Cuenca alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste- con otros espacios naturales de interés del Área Metropolitana, tales como parques periurbanos (Polvoranca, Bosquesur, La Cantueña), montes consorciados, áreas forestales de alto valor ambiental y Montes de Utilidad Pública, a través de las vías pecuarias y otros caminos y senderos.
Una finalidad sostenible y ecológica
El objetivo es crear un Gran Corredor alrededor del Anillo Ciclista de la región para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad madrileña, en una apuesta por la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático, donde se va a compensar la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2 con la plantación de 540.000 árboles y arbustos y la creación de 25 nuevas áreas de biodiversidad. Asimismo, Arco Verde se conecta con la capital de Madrid por el Sur con la Casa de Campo y por el Norte con el Parque Forestal de Valdebebas, así como con las principales estaciones de cercanías y metro, al objeto de fomentar su uso de modo sostenible, sin necesidad de desplazamiento con vehículo privado.
"No es solo una plantación de árboles"
Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha señalado al respecto que se trata de “una gran infraestructura verde que va a conectar 25 Ayuntamientos y que va a permitir a los ciudadanos tener muy cerca de su entorno de vida un espacio natural en el que disfrutar”, y ha añadido que “no es simplemente una plantación de árboles; lo exitoso de Arco Verde es que es un proyecto profundo que hunde sus raíces en un concepto de biodiversidad, para conseguir que la fauna y la flora prosperen en esos entornos, y para conseguir tener aves que lleguen a las zonas húmedas, anfibios y polinizadores, contando con los expertos en la materia para hacer de Arco Verde una infraestructura de muchísima calidad”.
Actuaciones previstas en Alcorcón
Las actuaciones planteadas para Alcorcón están encuadradas en los Sectores IV y V (este último actualmente en redacción) y permitirán al municipio beneficiarse muy directamente de este plan por su cercanía y proximidad a otros espacios de interés. El recorrido de Arco Verde en Alcorcón es de 10,17 km, de los cuales 4,6km pertenecen a terrenos de la Comunidad de Madrid y 5,57km a terrenos de Otros Titulares.
Contará con intervenciones directas en vías pecuarias y varios tramos de caminos, así como con plantaciones de refuerzo y también en el Parque de Las Presillas-Arroyo Butarque. En concreto, se trata de 4,65 km de arreglo de los 8,71 km en los que está previsto actuar, e incluirá también la plantación de 2.237 árboles y arbustos de los 2.518 totales para el municipio. Hasta la fecha, y teniendo en cuenta que parte de las actuaciones del Sector V se encuentran actualmente en ejecución, los trabajos de mejora que se han realizado en el municipio de Alcorcón son principalmente la creación de itinerarios y senderos.
Itinerarios y caminos conectados
Respecto al Sector IV, en la zona oriental del término municipal, existen varios recorridos que resultan de interés estratégico para la conexión del itinerario. Uno de ellos, el tramo del principal, que transcurre paralelo a la VVPP “Vereda de Castilla”, denominado “Camino de Guadalupe”, que conecta con la pasarela peatonal existente sobre la autovía A5 y que sirve para enlazar el recorrido principal con el Sector V, y el ramal de enlace que transcurre por el “Parque de las Presillas-Arroyo Butarque”, paralelo a la VVPP “Colada de Esparteros y de la Canaleja” y que enlazará el recorrido con el Barrio de “La Fortuna” de Leganés y con el Anillo Ciclista de Madrid.
Además de lo anterior, estos caminos servirán para incorporar al Corredor Verde el “Parque de las Presillas-Arroyo Butarque” que Alcorcón comparte con Leganés, y enlazaría el casco urbano con el recorrido a través de la zona del Parque de Los Castillos. Se está estudiando la posibilidad de prolongar el recorrido en un futuro hasta la estación de metro de “Joaquín Vilumbrales”, si se considerase viable para fomentar la movilidad.
No es simplemente una plantación de árboles; lo exitoso de Arco Verde es que es un proyecto profundo que hunde sus raíces en un concepto de biodiversidad, para conseguir que la fauna y la flora prosperen en esos entornos
Ya en el Sector V, tras el cruce de la A5, el recorrido vuelve a Alcorcón a través de la VVPP “Vereda de Villaviciosa”, que atraviesa el ámbito de este a oeste para conectar con un camino paralelo a la VVPP “Vereda de Segovia” y que avanza de Sur a Norte hacia Boadilla del Monte. Estas rutas permitirán la conexión de la ciudad con otros espacios y ramales, para alcanzar otras ubicaciones singulares entre las que se pueden citar: Arroyo Valchico, Monte de Boadilla, Parque Polvoranca, BosqueSur, el Parque de La Alhóndiga, La Pollina o el Parque de La Cantueña. Entre estos espacios también es importante destacar la proximidad al recorrido de los Centros de Educación Ambiental de Polvoranca y BosqueSur, de cuyas iniciativas podría beneficiarse Alcorcón.
Arco Verde hará posible también la conexión con espacios más lejanos, como La Dehesa, los Montes del Pilar y Pozuelo o Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama hacia el oeste y el Parque Regional del Sureste y el río Manzanares en dirección este. Respecto a las acciones de refuerzo y mejora de espacios existentes de Otros Titulares, en esta categoría se encuadran las actuaciones en el Parque de Las Presillas-Arroyo Butarque, en cuyo ámbito el diseño propone plantaciones de refuerzo con especies autóctonas, plantaciones singulares para la mejora de la biodiversidad y acciones interpretativas.
###61332##
Comunicará 25 Ayuntamientos
En total, los 25 municipios afectados por Arco Verde son Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla de San Antonio y Villaviciosa de Odón, donde se destinarán más de 22.000 euros para mejorar el trayecto, limitar la entrada rodada e instalar un hotel de insectos. El alcalde de esta localidad, Raúl Martín Galán, ha destacado la importancia de esta iniciativa ambiental, en la que Villaviciosa de Odón se muestra “firmemente comprometida, como lo ha estado siempre, en el cuidado y protección de la naturaleza, poniendo a disposición de los ciudadanos enclaves naturales de gran valor ecológico para su disfrute”.
Estado del proyecto
Se está actuando en, aproximadamente, la mitad del cálculo previsto para esta legislatura, lo que supone algo más de 40 km, y se han plantado 50.000 árboles. Están pendientes de ejecución 96 km de recorrido, que se esperan terminar en 2022, de los más de 200 km que representan toda la infraestructura, con una inversión de más de 7 millones de euros. Además, el pasado mes de diciembre de 2021 se plantó el árbol número 50.000, entre los que han cubierto una superficie de 100 hectáreas de terreno, entre áreas de biodiversidad y corredores ecológicos de la infraestructura verde.