El presidente de la Empresa Municipal de Servicios de Alcorcón, Jesús Santos, se tira a la piscina: un objetivo, intervenir en cien islas ecológicas dispersas a lo largo y ancho de la localidad; un plazo, el primer semestre del año, antes de verano. La acción corresponde al firme propósito de desratizar, limpiar los fosos, sellarlos y reforzarlos con contenedores de superficie con el fin de sumar puntos en materia de Limpieza y salubridad. El anuncio viene después de una alerta vecinal, críticas diversas por el estado de las islas y la extensión de un plan de choque a base de CO2. Ahora, tras las últimas actuaciones en los equipamientos de la calle Robles con calle Ocho de Marzo y la calle Berlín, este entraría en su segunda fase.
De esta forma, “una vez cumplidos los procedimientos y plazos que exige la ley”, la empresa especializada en limpieza de fosos arrancará sus labores. “Los trabajos avanzan con buenos resultados. Tras poner en orden el servicio de recogida, ahora nos lanzamos a intervenir sobre las islas ecológicas dañadas. La llegada de la empresa especializada para limpiar fosos nos permitirá resolver un problema que se llevaba cronificando durante 8 años. Paso a paso, la ciudad vuelve a la normalidad”, ha destacado el concejal de Servicios a la Ciudad y presidente de ESMASA, Jesús Santos.
La llegada de la empresa especializada para limpiar fosos nos permitirá resolver un problema que se llevaba cronificando durante 8 años. Paso a paso, la ciudad vuelve a la normalidad
El plan de choque espera intervenir en más de 100 islas antes del verano. El proceso comienza con una intervención sobre la isla donde, si procede, se ejecuta un procedimiento de desratización y se sustituye por una chapa que sella el foso. Posteriormente, la empresa especializada acude a la isla intervenida y limpia el foso para después rellenarlo con arena y cal, volver a poner la chapa e instalar los contenedores de superficie.
La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha respaldado públicamente la celeridad de las actuaciones destacando que no se ha perdido “ni un solo minuto de tiempo para resolver el problema”. Las próximas actuaciones están programadas para la calle Sahagún, calle Fuenlabrada y calle Mayor, calle Tordesillas, calle Cambados o calle Sapporo, entre otras.