MENÚ

Campaña contra el abandono animal en Alcorcón
Raúl Toledano: "Cada año son abandonados entre 100.000 y 140.000 animales domésticos en todo el país"
Alcorcón |

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña, a través del Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de la Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal, con el fin de concienciar y evitar el abandono de animales.

Se estima que cada año son abandonados entre 100.000 y 140.000 animales domésticos en todo el país”, ha señalado Raúl Toledano, concejal Parques, Jardines y Protección Animal, “y, aunque lamentablemente estos abandonos se producen a lo largo de todo el año, es cierto que, durante los meses de verano y las fechas posteriores a Navidad, este grave problema se intensifica”.

Por todo ello, a Concejalía de Parques, Jardines y Protección Animal ha impulsado una campaña para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía no solo en contra del abandono, sino también en la necesidad de adoptar animales domésticos frente a la compra y venta de los mismos”.

Cuando un vecino o familiar no puede cuidar tu mascota hay que llamar a CIPA

Muchas personas se plantean la compra de perros, gatos u otros animales para ser regalados”, ha explicado, “desgraciadamente, una gran parte de estas mascotas son abandonadas al poco tiempo, debido a la falta de concienciación y a la carencia de sentido de responsabilidad en su tenencia”.

En este sentido, se ha mostrado rotundo: “Los animales no son juguetes, sino seres vivos con necesidades biológicas y afectivas. Tenemos que ser responsables con los animales que acogemos en nuestras familias, son nuestros mejores amigos, ellos nunca nos abandonarían”.

Por este motivo, ha recordado que, si en algún momento algún vecino o vecina no puede hacerte cargo del animal que convive en tu familia, temporal o definitivamente, debe ponerse en contacto con el CIPA, donde le ayudarán a afrontar de la mejor forma posible esa situación.

Además, ha animado a toda la ciudadanía a “acudir al CIPA si desean incluir una mascota en sus familias, desde la responsabilidad y toma de conciencia de lo que esta adopción implica” y ha añadido que “si la familia ha tomado la decisión, la animamos a adoptar una de nuestras mascotas en lugar de adquirirlas o comprarlas: adoptar implica salvar una vida y dar una oportunidad a un animal sin hogar”.