Este navegador no soporta este formato de vídeo.
En poco más de dos meses la política municipal alfarera ha dado un vuelco absoluto. Allá por el mes de octubre, el PP decidía, en detrimento de su portavoz municipal Ana Gómez, traer a nuestra ciudad a Antonio González Terol, ex alcalde de Boadilla y diputado nacional para disputar la alcaldía al PSOE. El pasado 2 de diciembre, la actual alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, anunciaba, por sorpresa, que no repetirá como candidata para tratar de revalidar su cargo. Todo ello unido hace que, en unos meses, pase lo que pase, una nueva persona ostentará el bastón de mando del Ayuntamiento.
La renuncia de Natalia de Andrés activó los mecanismos internos de los socialistas alcorconeros para elegir a su nuevo candidato y la militancia decidió que sería Candelaria Testa la encargada de continuar con el proyecto socialista para nuestra ciudad “en el PSOE hacemos las cosas internas con democracia que es lo que nos caracteriza (…) Natalia decidió dejar el cargo en el cenit de su carrera, pero va a tener mucho recorrido a nivel regional y nacional, esos perfiles políticos hay que aprovecharlos en el partido”, nos cuenta la candidata.
Alcorconera de cuna
Nacida en Alcorcón y de aquí “de toda la vida”, la dirigente socialista aprovecha esta condición para lanzarle la primera andanada a su contrincante popular, Antonio González Terol, que viene de fuera: “como alcorconera y como persona implicada en la ciudad, no solo a nivel político sino también como participante en colectivos de asociaciones deportivas juveniles, creo que es fundamental en la política local conocer la ciudad. Y siempre pongo el mismo símil: imagina que quiero ser la presidenta de tu Comunidad de propietarios, pero no sé ni donde vives ni los problemas que tiene el edificio… yo tengo que ser una persona responsable de los problemas que conozco y que vivo”.
Esta controversia acompañará al candidato popular durante toda esta larga precampaña y tendrá que lidiar con ella. Para Candelaria Testa “la estrategia del PP de colocar candidatos en ciudades que no conocen es un problema y sobre todo porque muchas veces les escuchas, y como no conocen la ciudad, hacen el ridículo y eso también es malo para ellos”.
La socialista considera que esta decisión del PP es muy parecida a la que tomaron hace años con David Pérez “quieren repetir la jugada y traer a un señor nuevo que después no va a cumplir. David Pérez, tras su victoria, iba a hacer muchas cosas pero lo que hizo en realidad fue despedir, recortar y dejar la ciudad totalmente empantanada”.
Quieren repetir la jugada y traer a un señor nuevo que después no va a cumplir. David Pérez, tras su victoria, iba a hacer muchas cosas pero lo que hizo en realidad fue despedir, recortar y dejar la ciudad totalmente empantanada.
A pesar de que desde las filas del PSOE entran en disputa directa con el PP en esta lucha electoral por la alcaldía, Candelaria Testa también avisa que “nosotros competimos con nosotros mismos. Quiero ofrecer el mejor proyecto para la ciudad y no vamos a mirar a otros candidatos, vamos a mirar a la ciudad de Alcorcón”.
Balance positivo
Y es que ahora le toca a los socialistas dar cuenta de los resultados de su gestión en una Legislatura que no ha sido fácil con la pandemia, Filomena, la crisis internacional… pero que desde el Ayuntamiento, Candelaria considera que han tratado “de no dejar a nadie atrás”. Preguntada precisamente por el balance de su gestión, la concejala de Hacienda asegura que “aunque esté mal que yo lo diga me parece que el balance es muy positivo. Pero lo hago con datos porque no me gusta hablar de opiniones. Pongo los datos reales encima de la mesa, los oficiales, los que da el Ministerio de Hacienda y la AIREF. Nosotros nos encontramos con lo de la famosa deuda, lo de los 612 millones, que fue un constructo, una mentira. (…) Sí hubo un pico en 2015 de 300 millones, nosotros nos encontramos menos, pero desde el 2019 hemos bajado 97 millones la deuda en apenas tres años. Y al tiempo que hacíamos ciudad”.
Como no todo son cifras y números, Candelaria pone en valor “que hemos recuperado el diálogo social, que era importantísimo, porque se había roto en la ciudad entre la institución y la gente, los colectivos, los sindicatos, los vecinos, las asociaciones”. “Nuestro único objetivo ha sido gobernar con y para la gente”, asume.
Programa participativo
Para el futuro más inmediato, el PSOE tiene mucho trabajo por delante con la elaboración de las listas y del programa. Testa adelanta que las claves estarán “en la política social, la política medioambiental, la política de igualdad de oportunidades para todos y todas…”. Y tiene claro que “esto es un proyecto a ocho años y que no lo vamos a decidir en un despacho encerraditos y pensando en nosotros. Es un proyecto que hacemos territorialmente en barrios, vamos allí, contamos lo que hemos hecho, recibimos propuestas y damos cuenta de lo que incluimos en el programa electoral. Luego está la parte sectorial que nos reunimos con colectivos de deportes, cultura, participación ciudadana…”
Si quieres ver la entrevista completa ¡Dale al Play! en la foto superior