El programa piloto de prioridad de paso a los autobuses ya ha comenzado en la avenida de Lisboa de Alcorcón, con esta medida se pretende agilizar el paso del transporte público y reducir sus tiempos de viaje.
El sistema consiste en que mediante un dispositivo, el semáforo cambie de color al detectar un autobús para permitirle el paso por el cruce o intersección, siempre, dando prioridad a los peatones.
Para que funcione dicho sistema de prioridad semafórica, los vehículos llevan instaladas balizas inalámbricas cuyo receptor se sincroniza con el regulador, en este caso conectado al semáforo.
De momento, el dispositivo estará en período de pruebas desde hoy mismo, hasta el 6 de mayo. Además, una cámara OCR de control de matrículas vigilará el carril.
De momento no habrá sanciones económicas, pero sí informativas, estas podrán llegarnos hasta el 30 de junio. El 1 de julio, según los resultados, se activarían las sanciones económicas.
Según comunica el consistorio alcorconero, el tramo vigilado, que transcurre desde la calle Betanzos, permitiendo el paso en todo momento a los talleres y garajes del entorno, hasta la rotonda de avenida de Lisboa con avenida de los Castillos, funcionará exclusivamente de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana.
Durante el resto del día, los vehículos podrán transitar indistintamente por los dos carriles de los que dispone la vía. Las líneas que usarán esta innovación son la 2 urbana y las interurbanas 511, 513, 514, 520, así como la nocturna N502.