Durante los próximos días, y según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas mínimas podrían ofrecer registros negativos. Por este motivo, la agrupación local de Cruz Roja en el municipio de Alcorcón ha anunciado a través de sus Redes Sociales algunos consejos para protegerse de los efectos del frío. En primer lugar, los miembros de la agrupación piden que se cuide la alimentación y la hidratación de cada persona. En segundo lugar, recuerdan que hay que elegir bien la vestimenta que se va a utilizar, puesto que ésta debe dar calor. En tercer lugar, la agrupación local pide que se organicen correctamente las actividades que se realizan tanto en interiores como en exteriores. Finalmente, los miembros de la ONG piden mucha precaución con este fenómeno meteorológico durante los viajes (Con especial atención al momento de la conducción de vehículos), o si se trata de una persona que debe tomar medicación.
Entre los efectos del frío, destacan la disminución de la temperatura corporal o la congelación local de las partes del cuerpo
Por otra parte, la agrupación de Cruz Roja comparte también en el mismo mensaje en Redes Sociales unas infografías con consejos para identificar los casos sanitarios problemáticos relacionados con una situación de frío. En primer lugar, se recuerda que el frío no afecta a todas las personas por igual. Las personas más propicias a tener mayores complicaciones sanitarias derivadas de este fenómeno meteorológico serían las personas mayores, las personas con discapacidad o con diversidad funcional, las personas con enfermedades crónicas, las niñas y los niños pequeños, las mujeres embarazadas, las personas con bajo peso, o las personas adictas al alcohol o a las drogas. También, los miembros de la ONG recuerdan los efectos inmediatos que puede tener el frío. Entre estos, caben destacar la disminución de la temperatura corporal, la descoordinación y la falta de destreza, la falta de memoria, el dolor en los músculos y en las articulaciones, o la congelación local de las partes del cuerpo. En último lugar, se recomienda que el seguimiento inicial incluya la vigilancia de las constantes vitales, el cambio de ropa si esta se encuentra mojada, la toma de bebidas calientes (Pero estas no pueden ser estimulantes ni alcohólicas), colocar bolsas de agua calientes (Pero sin bañarse con agua caliente) y no masajear las extremidades. Y en último lugar, si la situación de la persona lo requiere, debe ser trasladada a un centro sanitario, bien de forma personal, o llamando al teléfono de emergencias 112, que también te contacta instantáneamente con un profesional sanitario de urgencia llegado el caso.
###52864##