Faltan pocos días para que el período de obtención de las ayudas, que mejoran la calidad de vida de personas mayores y/o con discapacidad, llegue a su fin. De esta forma, el ayuntamiento ha anunciado que el plazo de solicitud para las ayudas complementarias de mejora de habitabilidad de la vivienda permanecerá abierto sólo hasta el día 3 mayo.
El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas económicas para incrementar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, colaborando en los gastos que ocasionen las pequeñas reformas, adaptaciones, reparaciones y acondicionamiento de la los respectivos hogares. El procedimiento para la concesión de éstas será en régimen de concurrencia competitiva.
El fin que se persigue con estas cesiones no es otro que incidir en aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer riesgo, situación de dependencia o aislamiento de estos perfiles, manteniendo unas condiciones mínimas de higiene, eliminando barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad interior del domicilio, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico.
De este modo, la ayuda deberá ir destinada a alguna de las siguientes reformas o adquisiciones: sustitución de bañera por plato de ducha, tablas giratorias en bañeras y agarradores para instalación en bañera o ducha, sustitución de grifos tradicionales por monomandos para facilitar su apertura y regulación térmica a personas con dificultades de movilidad en las extremidades superiores, adaptación de baño geriátrico, sustitución del calentador de gas butano o natural por otro eléctricos, sustitución de cocinas de gas por vitrocerámica, instalación de agarradores o barandillas en el interior de la vivienda; y otras de similares características, que aumenten la seguridad en el entorno doméstico.
El objetivo es incrementar las condiciones de habitabilidad, colaborando en los gastos
La cuantía de subvención podrá ser un máximo de 1.200 euros, a excepción de la destinada a baño geriátrico que podrá ascender a 2.000 euros como máximo. Los beneficiarios de las ayudas podrán ser personas con 65 años cumplidos (o que los cumplan dentro del año natural de la cada convocatoria) y personas menores de 65 años en situación de discapacidad, con calificación igual o superior al 65% y afectados de movilidad reducida, con la disposición del certificado de discapacidad y el baremo de movilidad reducida positivo, emitido por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Los requisitos se basan en estar empadronado en el municipio de Alcorcón, ser propietario o copropietario de la vivienda para la que se solicita la ayuda; también, cabe la opción de ser arrendatario durante los diez últimos años. Por otro lado, residir habitualmente en la vivienda, no haber superado 2,4 veces el IPREM (Índice Público de Renta a Efectos Múltiples) anual de 14 pagas (20.160 euros) o una renta per cápita anual del 1,4 veces el IPREM (11.760 euros), si la persona solicitante vive con otras personas formando la unidad familiar, entre otros.
El crédito destinado en el año 2023 asciende a 40.000 euros. El importe de la ayuda será el coste del acondicionamiento, reforma o ayuda técnica con el límite máximo de 1.200 euros, en el caso de sustitución de bañera por plato de ducha y el resto de las ayudas técnicas. Se podrá ampliar el límite máximo hasta 2.000 euros en aquellas situaciones especiales que requieran una mayor inversión.
Los interesados pueden consultar información más detallada en este enlace. Si tu perfil se ajusta a la descripción que mencionan estas subvenciones o, por el contrario, eres familiar de una persona con este tipo de condiciones, tal vez puedan interesarte estas ayudas.
Es tu última oportunidad para solicitarlas. ¡Date prisa, el plazo acaba en breves!
###82783##