Las calles Hayas y José Saramago del Ensanche Sur, próximas al Colegio Isabel La Católica, ya cuentan con dos nuevos carriles bici, los cuales discurren a lo largo de un total de 900 metros de vía unidireccional y segregada, es decir, de un solo sentido y de forma separada del tráfico de coches. De esta forma, todos los vehículos tienen su vía exclusiva en la calzada, lo que garantiza la convivencia entre bicicletas y patinetes con el resto de vehículos, ganando también en seguridad.
Se trata de la primera actuación que se ejecuta tras la segunda reunión de la ‘Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible’, ya que desde el consistorio se ha priorizado su puesta en marcha cuanto antes por la cercanía con el centro educativo y la necesidad de vertebrar la movilidad ciclista en el distrito.
En este sentido, se ha reordenado el espacio existente y se ha reconvertido la línea de aparcamiento en carril bici, habilitando el carril derecho como aparcamiento en paralelo. Por otro lado, en el cruce con la calle Democracia se ha ejecutado el sistema compotraffic, un material muy visible y altamente antideslizante que dota al suelo de un color rojizo y aporta mayor seguridad tanto a usuarios de bicicletas y patinetes, como a conductores de todo tipo de vehículos.
Tras los primeros encuentros donde se analizó el estado de la movilidad en la actualidad, así como las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía, la Mesa Técnica consensuó de manera unánime el estudio de ocho nuevos kilómetros de carriles bici segregados, con el objetivo de hacer la infraestructura ciclista de Alcorcón "más segura y atractiva para los vecinos y vecinas de todas las edades".
Mejorará la seguridad vial en una zona tan importante como es un entorno escolar
Se trata de un proyecto impulsado por la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente mediante la realización de reuniones periódicas en las que participan las concejalías de Seguridad y Agenda Urbana, junto a técnicos de Movilidad, Tráfico, Policía Municipal y asociaciones de usuarios y profesionales de la bicicleta y seguridad vial como Pedalibre, entre otros.
###96681##
Trinidad Castillo, concejal de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, ha celebrado su finalización, ya que supone “terminar de cerrar el anillo ciclista del Ensanche Sur”, dada la conexión de los dos nuevos itinerarios con el carril ya existente en la Ronda de Naciones Unidas.
Además, ha asegurado, “mejorará la seguridad vial en una zona tan importante como es un entorno escolar. Esta tipología reduce los carriles de dos a uno y también la velocidad a la que está permitido circular: de 50 a 30km/h, actuaciones que pueden reducir en un 80% la mortalidad en caso de atropellos”.
La también cuarta teniente de alcaldesa expresa la “apuesta decidida de este equipo de Gobierno por transformar la movilidad de Alcorcón”, e incide en que los dos nuevos carriles bici son "parte de una fase previa a la segunda actuación, que consistirá en unir la entrada actual del Parque Polvoranca con el carril bici de la Calle Laguna”. Una intervención de apenas 200 metros “que garantizará a los vecinos de Alcorcón la llegada a este parque de manera segregada al tráfico”, ha apuntado la edil. Por otro lado, y para mayor seguridad, está previsto ejecutar un anillo ciclista en la glorieta donde confluyen los carriles bici de las calles Hayas, José Saramago, Laguna y Ronda de Naciones Unidas.
“Desde que comenzamos con la Mesa Técnica de Movilidad hemos insistido en tres objetivos fundamentales: seguridad, educación y convivencia”, ha trasladado Castillo, al tiempo que ha afirmado que “seguimos trabajando para conectar nuestros barrios, aumentar la seguridad vial, crear entornos escolares más amables para nuestros niños y niñas y educar en la convivencia entre los diferentes métodos de transporte”.
De forma paralela, la concejalía está trabajando en diferentes acciones y actividades de Educación Vial en colaboración con otras áreas y la Policía Municipal de Alcorcón, con el objetivo de llegar no solo a los alumnos de primaria y secundaria, sino a toda la ciudadanía, fomentando la convivencia y el respeto de las normas en todos los modos de transporte.