Con el fin de ser una ciudad más sostenible y acabar con los vertidos ilegales que contaminan los alrededores del municipio, la Concejalía de Seguridad de Alcorcón, a través de la Policía Municipal, ha desplegado su Unidad de Drones, en colaboración con la Unidad de Medioambiente, para identificar y denunciar a los responsables de tres nuevas infracciones.
El concejal del área, David López, ha hecho hincapié en que "estamos comprometidos con la sostenibilidad de Alcorcón. No vamos a cesar nuestro empeño en acabar con estos vertidos que tanto daño hacen al medio ambiente en nuestra ciudad. Creemos firmemente en la seguridad compartida para que, a través de la concienciación y la prevención, acabemos con un problema que nos perjudica a todos. Es cosa de todos tener una ciudad más limpia y sostenible".
Gracias a la Unidad de Drones pudieron sorprender en acción a los infractores, grabando cómo sacaban los escombros de su vehículo y los tiraban en una rotonda ubicada en el Polígono El Lucero, en la calle Ejército de Tierra. Posteriormente, los agentes de la Unidad de Medioambiente de la Policía Municipal de Alcorcón procedieron a su identificación y realizaron la denuncia pertinente. Las sanciones para este tipo de acciones van desde los 200 a los 100.000 euros.
Durante estos días, la Empresa pública de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) está realizando la limpieza de la zona. Desde la concejalía recuerdan que las empresas que hacen este tipo de trabajos, como las reformas, pueden acudir a los puntos limpios que hay en varias zonas de Alcorcón, siempre que la empresa tenga su domicilio fiscal en la ciudad o que pueda acreditar, mediante el DNI del vecino que le contrata, que realiza los trabajos dentro del término municipal. En dichas instalaciones deben pagar una tasa para depositar los residuos que generan con su actividad comercial.
Raquel Rodríguez, vicepresidenta de ESMASA, ha recordado que “Alcorcón cuenta con cerca de 50 instalaciones por toda la ciudad para facilitar el reciclaje y la separación de residuos especiales. Estos vertidos dañan nuestra ciudad, por eso es cosa de todos concienciarnos sobre su impacto y cuidar de nuestro entorno. Hagamos de Alcorcón un lugar para vivir, limpio y sostenible”.
Estos vertidos dañan nuestra ciudad, por eso es cosa de todos concienciarnos sobre su impacto y cuidar de nuestro entorno
###99006##
Hay que destacar, asimismo, que Alcorcón cuenta con diferentes servicios para recoger todo tipo de residuos, y así poder favorecer el reciclaje. A parte de los contenedores de residuos urbanos para la separación en fracciones (amarillo, verde, marrón, naranja y azul), existen dos puntos limpios fijos ubicados en la calle Químicas, 4, y en la calle Polvoranca. En ellos se pueden depositar los residuos que no pueden echarse a los contenedores instalados en las calles.
Por otro lado, también existen 14 puntos limpios móviles, que se instalan en diferentes barrios a lo largo de la semana, así como 33 minipuntos limpios repartidos por toda la ciudad, para la recogida y el reciclaje de elementos como pilas, baterías, bombillas o tapones de plástico, entre otros. Para obtener más información sobre el uso, horarios y funcionamiento de los puntos limpios se puede consultar la web de la empresa pública.
Por otro lado, también es posible contactar con la empresa pública, a través de ‘ESMASA Responde’, en el número 644 01 51 93. De igual modo, se recuerda a la ciudadanía que la Policía Municipal cuenta con un servicio de atención permanente a través de los teléfonos 112 y 911 12 70 92, y en las dependencias de la Policía Municipal ubicadas en el Centro Unificado de Seguridad (CUS) en la calle Alfredo Nobel 10, durante las 24 horas y todos los días del año.