MENÚ

Ecologistas en Acción denuncia vertidos de uralita en Alcorcón
El vertido se localiza en la Colada de Pozuelo
Alcorcón |

La confederación Ecologistas en Acción ha denunciado vertidos ilegales de planchas de uralita (amianto) ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Así pues, han solicitado su acotamiento y señalización hasta su retirada.

Las planchas de uralita son peligrosos residuos que pueden afectar a la salud de personas, ganados y medio natural. De esta manera, la confederación alerta a la población del peligro que representa su manipulación, troceamiento o rotura.

El lugar del vertido se localiza en la Colada de Pozuelo, a unos 370 metros al sur de su cruce con la Vereda de Villaviciosa, y a 600 del Centro Comercial Tres Aguas. Siendo éste un punto muy transitado por multitud de ciclistas y caminantes que acceden o abandonan la zona norte del término municipal de Alcorcón. Ecologistas en Acción recuerda que estos terrenos integrarían el anhelado Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid.

La confederación apremia a la Comunidad Autónoma de Madrid a retirar los citados vertidos

La titularidad de las Vías Pecuarias corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo la autoridad competente para garantizar su conservación, teniendo el deber y la potestad de defender su integridad.

Recurrentemente, desde Ecologistas en Acción y otras instancias, se ha venido reclamando la adopción de medidas que prevengan e impidan la realización de vertidos incontrolados en las vías pecuarias del norte de Alcorcón. Medidas como la instalación de barreras y placas indicativas que impidan el acceso de los vehículos a motor no autorizados, tal y como prevé la legislación, junto a la participación y vigilancia activa de los cuerpos y fuerzas de seguridad (Agentes Forestales, SEPRONA, Policías Nacional y Municipal) resultarían un elemento clave a la hora de limitar que se produzcan estos vertidos ilegales. Residuos que, en algunas ocasiones, suponen grave riesgo para la salud de los usuarios de las vías pecuarias y para el medio natural.

El amianto es una forma que tienen ciertos minerales (silicatos de hierro, magnesio,…) de cristalizar en la naturaleza, lo hacen en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas que pululan por el aire, pudiendo introducirse en los pulmones por inhalación, y si no son expulsadas de forma natural, pueden generar distintos tipos de enfermedades y, en muchos casos, la muerte.

Asbestosis, placas pleurales y mesotelioma son enfermedades específicas del amianto y prácticamente sólo las produce la exposición a este mineral. Otras enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe u ovarios, también se pueden desarrollar por exposición al amianto. En España está prohibida la producción, comercialización e instalación de todo aquel producto que contenga amianto desde el año 2002, estableciéndose rigurosas condiciones para su retirada y manipulación.

La confederación apremia a la Comunidad Autónoma de Madrid a retirar los citados vertidos, mientras tanto reclaman la adopción de medidas provisionales que acoten y señalicen el lugar del vertido, al objeto de evitar la exposición de la población a tan peligrosos materiales. También, insisten en recomendar a la ciudadanía que extreme su precaución cuando se encuentre en presencia del amianto evitando su contacto o manipulación.

Ecologistas en Acción emplaza a la Comunidad de Madrid a que asuma sus responsabilidades y actúe según le impone la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, esto es, asegurando su adecuada conservación, adoptando cuantas medidas para su restauración y protección sean necesarias, promoviendo y fomentando el contacto entre los ámbitos urbanos y rurales, favoreciendo las actividades medioambientales, sociales y culturales compatibles. Medidas y actuaciones que supongan la creación y mantenimiento de una conciencia social conservacionista y sirvan para satisfacer la demanda de esparcimiento y recreo al aire libre.

Ahora, que debido a la crisis sanitaria, la ciudadanía utiliza más intensamente las zonas próximas a sus domicilios, resulta inexcusable que vías pecuarias, caminos públicos y demás espacios del medio natural se encuentren en un estado idóneo y seguro.