MENÚ

El alcorconero Adrián Labrado, imparable hasta la cima
El deportista obtuvo la séptima posición en el Mundial de Lucha Sambo celebrado en Corea donde se enfrentaban más de cuarenta países
Alcorcón |

Lo cierto es que la Lucha Sambo queda lejos de erigirse como uno de los deportes predominantes de nuestros días; sin embargo, quienes demuestran curiosidad ante la disciplina de combate en la que a través de la marcación de puntos obtenidos por proyecciones, derribos, inmovilizaciones o luxaciones se busca la ventaja sobre el oponente o su abandono, se ven gratamente recompensados. Así se siente el samboca Adrián Labrado Fernández quien, asegura, “entrar en un tapiz y combatir con alguien tan bueno o incluso mejor que uno mismo y entregarse al 100% por conseguir sacar a relucir todo el esfuerzo de años atrás no puede -apenas- describirse”. Gane o pierda, incide, “el grado de satisfacción es máximo” puesto que, como él mismo reconoce, su entrega en cada lucha “no permite que me relaje o baje el ritmo ni tan solo una décima de segundo”.

Echando a andar

Al preguntarle cómo comienza alguien a practicar una disciplina de esta envergadura, Labrado se abre: “al llevar muchos años practicando Judo de alta competición y observando la similitud entre ambos deportes, personas muy allegadas terminaron de animarme a practicarlo hasta el punto de compaginarlo como parte de mi entrenamiento diario”. Hasta el momento, reconoce, solo lleva dos temporadas practicando Lucha Sambo; no obstante, esto no le ha impedido una imparable escalada hasta la cima.

Su nombramiento como uno de los mejores judokas a nivel nacional tras haber sido preseleccionado para las Olimpiadas de Río 2016 trajo consigo “orgullo”; sin embargo, aquello fue solo el comienzo. “Es cierto que la velocidad, la fuerza, la agilidad o habilidad son cualidades importantes como en la mayoría de deportes”; pero, llegados a este nivel, explica, “lo que te hace marcar la diferencia es el aspecto psicológico, la capacidad que tienes para sobrepasar a los diversos oponentes en un duelo de igual a igual”.

El samboca Adrián Labrado durante una competición/ Escuela Deportiva Budo Gakko

El deportista obtuvo la séptima posición en el Mundial de Lucha Sambo celebrado en Corea donde se enfrentaban más de cuarenta países

Un mundial sobresaliente

Volviendo a poner el foco en la Lucha Sambo y la celebración del Mundial acaecida en Corea donde se enfrentaban más de cuarenta países, es necesario destacar la brillante actuación del deportista. El torneo fue vivido “con mucha ilusión y entrega” al ser el campeonato más importante a lo largo del año donde se enfrentan cara a cara los mejores deportistas a nivel internacional. “Siempre es una experiencia enriquecedora participar en esta clase de torneos en los que resulta bastante difícil clasificarse”. Aunque lo cierto es que, difícil o no, el alcorconero logró una merecida séptima posición al ceder, únicamente, ante el subcampeón del mundo y el tercero del mundo. “Puede decirse que el resultado obtenido fue satisfactorio, pero ya estamos pensando en cómo subir de peldaño de cara al Mundial del año que viene”, revelaba ambicioso.

Una victoria que se suma a un vasto palmarés aunque, subraya, prefiere quedarse con “todas las experiencias que me han hecho llegar hasta el punto en el que me encuentro a día de hoy: la suerte de formarme como persona de un modo que otros no tienen la suerte de vivir y, cómo no, de las enseñanzas aprendidas, las cuales me orientan en mi labor de maestro deportivo en la que hoy en día es mi sueño, la ‘Escuela Deportiva Budo Gakko de Alcorcón’”.