El Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas en apoyo de la población ucraniana, con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa.
Entre las iniciativas, destaca la colaboración con diversas entidades de nuestra ciudad en la difusión y puesta en marcha de campañas de ayuda para la población ucraniana, la formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania, así como la celebración de un festival benéfico en las próximas semanas, con el fin de recaudar fondos y cuyos detalles publicarán en breve.
“Nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid, con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.
Atención inmediata a la población
El Ejecutivo local ha puesto en marcha un dispositivo de urgencia, que incluye la formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de las personas que lleguen desde Ucrania hasta nuestra ciudad.
El equipo de profesionales pertenece a la concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública, y está formado en materia social; son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable. Con el objetivo de reforzar al equipo social se unirán profesionales de otras concejalías, para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención.
“De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa.
Además, se ha convocado a una reunión urgente a la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en nuestra localidad, donde están representadas instituciones y entidades de índole social y con las que habitualmente se trabaja con colectivos vulnerables.
En esta ocasión, la reunión estará enfocada en la coordinación interinstitucional, para garantizar la unión de esfuerzos en un compromiso común, con el fin de que Alcorcón acoja en las mejores condiciones a las personas que huyen de la guerra.
Por todo ello, para atender a las personas afectadas se ha habilitado un teléfono y horario exclusivo 628 711 293, – de lunes a miércoles de 8.00 a 20:00 y jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas-, así como el correo electrónico urgenciaacogidaucrania@ayto-alcorcon.es, de contacto directo.
Se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad.
Atención inmediata a la población
Además, desde el Ayuntamiento se colabora en la difusión de diversas campañas solidarias, como la impulsada por la Casa de Galicia y el Centro Cultural de Castilla y León en Alcorcón, que recogen material para Ucrania, como comida no perecedera, ropa de abrigo, medicamentos comunes, linternas, sacos de dormir o esterillas, entre otros.
Todo este material se recepciona en el local de dichas asociaciones, ubicado en la avenida de Leganés, número 25, en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas, los miércoles y jueves.
Igualmente, la tienda Casa Nativa, ubicada en la avenida Portugal 13 (local B), recoge alimentos y medicamentos para Ucrania. Además, la parroquia ortodoxa de Ucrania, en la calle Sahagún, 30, también recoge todo tipo de ayudas en horario de 18 a 20 horas durante el jueves, de 11 a 13 horas los sábados, y de 9 a 12 horas los domingos.