MENÚ

El Ayuntamiento lanza el proyecto de compostaje REUTILIZA
Este proyecto contará con compostadoras fabricadas en material de polipropileno
Alcorcón |


El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha el proyecto de compostaje REUTILIZA con el objetivo de abordar el tratamiento de los residuos orgánicos.


Este proyecto pretende tratar hasta 50 toneladas de residuos orgánicos que se generan en los hogares, realizar después una separación selectiva de los residuos vegetales en los mercadillos y mercados de la ciudad y conseguir reducir el porcentaje de residuos de otra categoría por debajo del 5%.


Esta iniciativa pretende cambiar el concepto en la gestión de residuos sólidos urbanos relacionándolo con la economía circular e impulsando técnicas para tratar el residuo orgánico tanto generado en el ámbito domestico como en trabajos de jardinería.

ESMASA, la empresa de la recogida de residuos tendrá un vehículo especifico para estas recogidas y tres empleados serán formados

Este proyecto contará con compostadoras fabricadas en material de polipropileno resistente tanto a los agentes atmosféricos como a los rayos uva. Cada compostadora tendrá una tapa abatible para facilitar el depósito del residuo y una puerta inferior para el posterior tratamiento del sustrato acabado.


ESMASA, la empresa de la recogida de residuos tendrá un vehículo especifico para estas recogidas y tres empleados serán formados para verificar la calidad de los residuos y para informar sobre las modificaciones y correcciones a realizar para mejorar la selección en el origen para que el resultado sea un residuo orgánico de mejor calidad.


Esta iniciativa esta dentro del compromiso del Ayuntamiento de la localidad para impulsar el tratamiento del residuo orgánico mediante compostaje, recogido también en el convenio entre ESMASA y la Universidad Politécnica de Madrid. Ademaos el pasado mes de septiembre se realizaba el curso “Maestría en Compostaje” cofinanciado por el Fondo Social Europeo.