"Según el último informe de la Comunidad de Madrid, la ciudad se encuentra por debajo de la media, pero sabemos que esta situación es variable y, sin duda, son enfrentamos a un escenario malo y complejo". Así se pronunciaba en una rueda de prensa la alcalde de Alcorcón, Natalia de Andrés, que asegura estar preocupada por cómo está afectando la pandemia en la Comunidad de Madrid y en el municipio. Por ello, ya ha adelantado nuevas propuestas para enfrentar el virus.
Durante el encuentro telemático con los medios, la regidora ha anunciado que el ayuntamiento alfarero ofrecerá espacios municipales para facilitar el confinamiento a "familias que no pueden hacerlo en sus viviendas". El consistorio ha hecho llegar esta propuesta a la Comunidad de Madrid y se encuentra a la espera de una respuesta.
El planteamiento municipal se centra en la medicalización de hoteles, aunque se ha ofrecido la posibilidad de utilizar "cualquier otro espacio" que el Ejecutivo regional considere oportuno para ayudar a las familias que no pueden mantener uno o varios miembros aislados dentro de sus residencias por falta de espacios.
El planteamiento municipal se centra en la medicalización de hoteles para facilitar el confinamiento a las familias
El Ayuntamiento de Alcorcón insiste en la necesidad de que el Ejecutivo regional actúe, "en la medida que considere oportuno", en la ciudad. En esta línea, la regidora ha mostrado su predisposición a colaborar para frenar el avance del Covid-19. "Es algo que tenemos que frenar entre todos. Tiene que haber cogobernanza", indica.
Así, De Andrés solicita al Gobierno autonómico que procure la apertura del S.U.A.P. y que refuerce la Atención Primaria en el municipio. "Los profesionales están agotados y tienen que volver a atender a muchos vecinos y vecinas. Las plantillas no están completas y tampoco reforzadas", asegura la alcaldesa, que asegura estar realizando estas peticiones por vías diferentes a la judicial pero deja claro que al Ayuntamiento de Alcorcón "no le va a temblar" la mano si hay que exigir que la Comunidad de Madrid cumpla con sus obligaciones. "Ya lo hicimos para defender a los mayores que vivían en las residencias", recuerda la regidora.