MENÚ

¿El confinamiento ha multiplicado las okupaciones?
O ¿la seguridad se ha desvanecido en el municipio de Alcorcón?
Alcorcón |

Los Okupas se han hecho con Alcorcón. Varias zonas del municipio, en concreto las calle Virgen de Icíar, calle Polvoranca y calle Independencia son barrios en donde los okupas se han instalado en diferentes inmuebles o locales que se encontraban vacíos.

Los vecinos advierten en los micrófonos de Soyde. que esta situación se ha agravado a partir de la declaración del Estado de Alarma. “Hasta ahora no se había visto antes” y aseguran que “han aprovechado el confinamiento para meterse”.

La situación de incertidumbre y de inseguridad es constante en las zonas en las que hay okupas. Los vecinos afirman que generalmente “hay peleas” y que en las noches “hacen fiestas y se escucha mucho jaleo, entra y sale gente”. En general los vecinos tienen miedo en dar declaraciones referentes a este tema por si les reconocen.

“Aumento de la presencia policial”

El Concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana de Alcorcón, Daniel Rubio Caballero ha afirmado a Soyde. que, junto al jefe de la Policía Municipal, se ha reunido con los vecinos y “les hemos informado de las actuaciones que se están desarrollando desde distintas áreas” y “se han dado instrucciones a la policía municipal para que esté permanente en la zona que según los vecinos consideran que tiene más problemas”. Estos vecinos reafirman que desde la Concejalía de Seguridad les han dicho que “están haciendo todo lo que se puede” y “que esto lleva su curso”.

Calle Virgen de Icíar

Varios locales de una galería de un antiguo mercado han sido okupados por varias personas en la Calle Virgen de Icíar. Los locales se encuentran a pie de calle de los edificios de esta zona. Julián, vecino de toda la vida, afirma que “no es una familia, son bastantes personas, alrededor de 20 o más…” y reitera que los vecinos están cansados de la situación que se vive cada día. “Temas de drogas, se ve que trapichean”, no solo eso, la delincuencia también ha aumentado “el ambiente que se vive por las noches es horrible, se pelean entre ellos y también hacen fiestas”. Actualmente, ante la inseguridad que sienten los vecinos y dada la situación, varias patrullas de la Policía de Local de Leganés y Policía Nacional pasan por esta calle para vigilar la zona en general.

Daniel Rubio ha confirmado esta presencia policial en las calles anexas a Virgen de Icíar, “el Jefe de Policía ha indicado que habrá siempre un indicativo asignado en cada turno a realizar la vigilancia de las calles virgen de Iciar, Independencia, Des montes, Cuenca y Plaza de las fraguas. El servicio consistirá en la realización de un Patrullaje intensivo”

Hay 5 locales ocupados y sigue habiendo muchos locales cerrados señala un vecino de la zona

Calle Polvoranca

En esta otra calle del municipio de Alcorcón, calle de Polvoranca, se produjo un asentamiento de varias personas que dormían debajo de las ventanas de los primeros pisos de los edificios. Referente a esta ocupación el Concejal de Seguridad ha dado por zanjada de forma tajante en el Pleno Municipal del 30 de julio: “La calle Polvoranca, resuelto el problema”.

Calle Independencia

En la Calle Independencia otro grupo de okupas irrumpieron la vida cotidiana de los vecinos, generando inseguridad e incertidumbre. El PP de Alcorcón confirmó en un comunicado que está ocupación “en una tienda de artículos de segunda mano” que, según han explicado, “está generando molestias de todo tipo por la peleas, riñas y escándalos que provocan los okupas. En este caso, la situación es especialmente dolorosa para los comercios aledaños que ven cómo el mal ambiente que estas personas provocan influye muy negativamente en sus negocios y, a veces, incluso en su propia seguridad”. ¿Habrá multiplicado el confinamiento las okupaciones o será un problema de inseguridad?