MENÚ

El contenedor marrón permite quintuplicar la recogida de residuos orgánicos
También se han puesto en marcha áreas de compostaje comunitario
Alcorcón |

Alcorcón ha logrado multiplicar por cinco la recogida de residuos orgánicos tras implantar el quinto contenedor, tal y como ha confirmado la empresa pública ESMASA. Gracias a la participación e implicación vecinal se ha pasado de los 46.280 kilogramos recogidos en 2022 a 246.380 kilogramos en 2023, lo que supone un crecimiento del 531,55%. Actualmente hay un total de 161 contenedores marrones repartidos por toda la ciudad.

Además, también existen nueve áreas de compostaje comunitario en diferentes ubicaciones de la ciudad, en las que los vecinos y vecinas no sólo depositan sus residuos orgánicos, sino que se encargan de ayudar al proceso de compostaje mezclando los desechos con estructurante o hidratando la compostera. Todo ello se complementa con el apoyo a las composteras de diferentes centros escolares y con acciones concretas dirigidas a sectores económicos como la hostelería, que generan una mayor cantidad de residuos orgánicos.

A todo esto se suma el plan de ESMASA para instalar una planta propia, que tratará hasta 8.000 toneladas de residuos orgánicos al año. La misma será financiada con Fondos Europeo, permitiendo durante los primeros años reciclar el 100% del residuo orgánico recogido, transformándolo en compost con el que abonar los parques y jardines municipales.

Multiplicamos por cinco la recogida de residuos orgánicos, y seguimos dando pasos para convertir Alcorcón en la Capital del Reciclaje. Ésta es la consecuencia directa de implantar el quinto contenedor y hacer una intensa labor de concienciación, barrio a barrio, para reciclar el residuo orgánico. Nuestro objetivo es reducir a la mitad la cantidad de basura que llevamos a vertedero, y no vamos a parar hasta a conseguirlo” ha declarado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.

Nuestro objetivo es reducir a la mitad la cantidad de basura que llevamos a vertedero

###95431##

Desde ESMASA recuerdan que el reciclaje del residuo orgánico contribuye a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y evita la contaminación de suelos, cauces y acuíferos. Asimismo, también supone un ahorro económico importante para el municipio, que paga por cada tonelada de fracción resto que lleva al vertedero, especialmente en un contexto dónde este coste aumenta año tras año debido a las obligaciones impuestas a los municipios en materia de reducción de residuos por la legislación vigente.

Se estima que los residuos orgánicos ocupan prácticamente la mitad de nuestra bolsa de restos (contenedor naranja). Separándolos, no sólo estamos reduciendo en un 50% la cantidad de basura que termina en el vertedero, sino que les damos una segunda vida convirtiéndolos en abono natural.

Los residuos del quinto contenedor deben de ser compostables, ya que con ellos se va a obtener abono natural, por lo que admiten restos de plantas, como hojas, flores, frutos, hierbas, además de restos de cocina (fruta, pieles, cáscaras de frutos, verduras y hortalizas, posos de café e infusiones -sin la grapa metálica- o cáscaras de huevos machacadas), restos de carne y pescado troceado y servilletas de cocina o de papel manchadas de restos de aceite o comida.

Hay que tener en cuenta que en este contenedor marrón no se pueden introducir excrementos de perros y gatos pañales, compresas, filtros de cigarrillos, revistas ilustradas y papel impreso de colores, restos de barridos/aspiradoras, restos de podas de árboles enfermos o con plagas, tejidos sintéticos, materiales no orgánicos (plástico, vidrio, metal, goma) o maderas tratadas.

Para comenzar a utilizar los contenedores marrones para la recogida de residuos orgánicos, los vecinos interesados deben inscribirse en la página web de ESMASA. Una vez apuntados, podrán acercarse a las carpas habilitadas para recoger su tarjeta-llave, las cuales se organizan los miércoles de 10 a 12.30 horas dentro del Plan Barrio a Barrio, cada vez en una zona diferente de Alcorcón.

En el caso de que no pudieran acudir a recoger su kit de orgánica (formado por una tarjeta, un díptico informativo, un cubo para depositar los restos y un paquete de bolsas compostables), pueden acudir en horario de mañana a la recepción de ESMASA (calle Químicas 26 -1º planta) o bien por la tarde, cuando el conserje de la entrada facilitará a los interesados su tarjeta. Si no fuera posible, pueden escribir o llamar al teléfono de ESMASA Responde 644 01 51 93 y dejar una dirección postal para que se la acerquen a casa.

En la página web se puede consultar un mapa interactivo para localizar el contenedor marrón más cercano al domicilio y apuntarse seleccionando el contenedor o el barrio correspondiente. Además, se ha puesto a disposición de las vecinas y vecinos otro canal de resolución de dudas y apoyo a la inscripción; para hacer uso del mismo se debe enviar un WhatsApp a ESMASA Responde (644 01 51 93).