MENÚ

El empleo y el desarrollo económico, los ejes de Alcorcón para 2022
Uno de los aspectos a seguir potenciando es el fomento del negocio local y el comercio de barrio
Alcorcón |

Comienza un nuevo año, en el que la recuperación económica concentrará una gran mayoría de los esfuerzos de los Consistorios municipales. Alcorcón cuenta para ello, entre otros, con la institución del IMEPE (Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica), dirigido por Raquel Rodríguez, quien ostenta la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, además de liderar las áreas de Feminismo y LGTBi.

Se trata de un organismo autónomo del Ayuntamiento, que ofrece distintos servicios públicos en materia de trabajo, orientación laboral, formación, emprendimiento, promoción empresarial y comercio local, por lo que se ha convertido en un instrumento de carácter esencial para el impulso del ámbito financiero en la ciudad.

Recientemente se han aprobado sus presupuestos para 2022, que recogen, entre otros aspectos, las líneas maestras a seguir durante dicho ejercicio, con el fin de potenciar y sanear la economía de autónomos y empresarios, que aún lidian con las consecuencias monetarias de la Covid.

Bases de desarrollo en 2022

Este año se inicia un equipo específico de captación y gestión de Fondos Europeos, junto con una serie de ayudas encaminadas a la adaptación a un modelo energético más eficiente de las empresas. Por otro lado, se acometerá un programa de formación de internacionalización de la empresa y se afrontará un ambicioso programa de revitalización comercial.

Del mismo modo, se procederá a la creación de una Asesoría Laboral y de Acompañamiento en la Tramitación, así como un catálogo de servicios mediante una App con la que se podrán gestionar y consultar todos aquellos asuntos relevantes en este sector, acompañado por un directorio interactivo de empresas y productos de la ciudad.

Este año se prevé la apertura de un espacio de coworking en el Centro de Empresas, así como la puesta en marcha de la plataforma de Marketplace “La Plazuela”, destinada a ofrecer un canal de venta online a los comerciantes.

Este año se prevé la apertura de un espacio de coworking en el Centro de Empresas, así como la puesta en marcha de la plataforma de Marketplace “La Plazuela”, destinada a ofrecer un canal de venta online a los comerciantes.

La hostelería y el comercio local, los grandes damnificados por la crisis sanitaria

La pandemia provocó, durante meses, un cierre obligado en prácticamente todo tipo de establecimientos, a excepción de los de carácter esencial. Hosteleros y comerciantes sufrieron el impacto directo de una falta de ingresos que en ocasiones se ha prolongado más de lo que sus cuentas podían soportar.

Es por ello que en septiembre, y aprovechando la coyuntura de la fiestas patronales, se inició el proyecto ‘Alcorcón Cultura Gastronómica’, certamen de cocina bajo una marca propia para diferenciar la oferta de degustación culinaria de la ciudad y mediante la cual se instaba a ciudadanos y visitantes a consumir en bares y restaurantes del municipio durante los festejos.

IMEPE en 2021

En el mes de junio se creó el Primer Foro Horeca de la localidad, en el cual se propuso una estrategia de promoción de la gastronomía de Alcorcón, con el objetivo de convertirse en referente en la región y, más concretamente, en la capital gastronómica de la zona Sur de la Comunidad, acción a la que poco después seguiría una revista creada a tal efecto.

Del mismo modo, también organizaron sendos encuentros en cuanto a Internacionalización de la Empresa o Fondos Europeos, complementados con ferias comerciales, campañas promocionales y una línea de ayudas a pequeñas empresas y autónomos.

“Se trata de fortalecer nuestro tejido económico local para crear empleo que se quede en el municipio, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y dándole vitalidad a nuestros barrios. Queremos una ciudad para vivir y no sólo para dormir”, ha señalado Raquel Rodríguez, presidenta del IMEPE.