Guillermo López Calderón, coordinador de Control de Gestión del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en Gestión Sanitaria de la Universidad Internacional de La Rioja por, entre otros motivos, contar con la mejor valoración de sus alumnos entre todos los docentes de su ámbito.
Desde su incorporación al Hospital Universitario Fundación Alcorcón en 2004 ha impulsado la implantación de la Contabilidad Analítica, la implantación de dashboards intuitivos para el seguimiento de la actividad, el desarrollo del Cuadro de Mando Integral y la implantación de la facturación electrónica de la actividad asistencial; asimismo, ha colaborado con diferentes proyectos de investigación. El galardón, otorgado también por el Centro de Estudios Superiores (CUNIMAD), se entregó en una ceremonia celebrada con la presencia del consejera de Sanidad, Fátima Matute.
Por otro lado, también resultó premiado el director general de Gestión Económico-Financiera del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), José Macía, licenciado en Ciencias Económicas y experto en gestión sanitaria. Macía recibió dicho galardón por sus más de 20 años de experiencia en equipos directivos de hospitales y áreas Sanitarias. Antes de ocupar la dirección general desarrolló su carrera profesional en diferentes comunidades autónomas y hospitales como director y como gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Otro de los reconocimientos recayó en la directora gerente del Hospital Universitario del Tajo, Marisa García González. La responsable de este hospital público de la Comunidad de Madrid, ubicado en el municipio de Aranjuez, destacó "la excelencia y la humildad para reconocer las limitaciones y la capacidad de generar alizanzas en favor de una mejor atención médica y sanitaria".
Destacan los ejemplos fantásticos y variados de gestores sanitarios que utilizan herramientas innovadoras
###89858##
A través de estos reconocimientos se muestra el trabajo global de la institución sanitaria en su conjunto. Durante el acto de entrega de los mismos, el decano de la facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, el doctor Octavio Corral, destacó "los ejemplos fantásticos y variados de gestores sanitarios, que utilizan herramientas innovadoras". Además, hizo hincapié en las habilidades de "planificación, organización dirección, control y evaluación de recursos y actividades relacionadas con la atención médica, y la salud en general que requiere la gestión sanitaria". De los cinco galardones, tres recayeron en la Sanidad pública, y todos ellos en la Comunidad de Madrid.