El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, centro público de la Comunidad de Madrid, ha incorporado el diagnóstico molecular para los pacientes oncológicos. Esta técnica avanzada ha sido implantada en el centro hospitalario por los profesionales de las Unidades de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Oncología Médica, Hematología y Farmacia con el objetivo de avanzar en la individualización del tratamiento en cada paciente y, en consecuencia, lograr un impacto positivo en la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.
El diagnóstico molecular es un conjunto de técnicas complejas que incluye la secuenciación (estudio de las estructuras básicas) del ADN y ARN de las células tumorales. Esta técnica, complementada por otras técnicas de laboratorio, permite el estudio de múltiples genes de manera simultánea y la identificación de biomarcadores (sustancias o procesos que indican un tipo concreto de cáncer) necesarios para elegir el tratamiento más adecuado para los pacientes con cáncer; especialmente en el caso de tumores de pulmón, vía biliar, próstata y ovario, entre otros.
Esta línea de trabajo tiene como contexto el avance en los tratamientos dirigidos hacia una diana terapéutica concreta y los fármacos moduladores del sistema inmune, que ha supuesto un gran beneficio para los pacientes con enfermedad oncológica avanzada.
La Unidad de Oncología Médica del Hospital Fundación Alcorcón, cuyo jefe es el doctor Juan Carlos Cámara Vicario, ha atendido ya a 10.000 pacientes desde el inicio de su actividad, de los que 570 se diagnosticaron en 2023, año en el que se realizaron 5.394 ciclos de tratamiento en Hospital de Día.
La Unidad de Oncología Médica ha atendido ya a 10.000 pacientes
Los casos que atiende con más frecuencia, son de pulmón, mama y colorrectal, con entre 120 y 130 al año; seguidos de otros tumores digestivos, con unos 65 al año, y los urológicos y ginecológicos, con unos 40 casos nuevos cada año.
Asimismo, esta técnica es fundamental para el trabajo de la Consulta de Cáncer Familiar, con la que cuenta la Unidad de Oncología, destinada a pacientes y familiares con sospecha mutaciones genéticas predisponentes a desarrollar cáncer.
El desarrollo de esta tecnología en el Hospital Fundación Alcorcón ha permitido la puesta en marcha de diversos proyectos de investigación. En la actualidad, se están iniciando varios proyectos orientados, fundamentalmente, a la identificación de mecanismos de resistencia primaria o adquirida al tratamiento con inhibidores de los puntos de control inmune en diversos tipos de tumores, y a terapias dirigidas frente a mutaciones en los principales genes alterados en cáncer de pulmón. Asimismo, una mejor selección de los pacientes y de la secuencia de fármacos a administrar permitiría un uso más eficiente de los recursos disponibles.
###96143##