El IMEPE ha aprobado su presupuesto para 2022 en el Consejo Rector, que marca como principal objetivo el fortalecimiento del comercio de barrio y la modernización del tejido económico local enfocado a crear empleo en Alcorcón. El presupuesto aprobado asciende a 3.556.606,56 euros, de los que el 65% procede del Ayuntamiento de Alcorcón y el 35% restante, de fondos captados por el propio IMEPE. Las cuentas abordan ámbitos variados como la formación, la promoción de actividades para revitalizar la actividad comercial, el apoyo para la transformación sostenible del tejido económico de Alcorcón. Las novedades más significativas del presupuesto tienen que ver con la diversificación de servicios del IMEPE y con el fortalecimiento de los existentes. Para ello, se va a poner en marcha un equipo específico dedicado a la captación y gestión de Fondos Europeos, se va a lanzar una línea de ayudas a las empresas para acometer gastos derivados de su adaptación a un modelo energético más eficiente, se va a desarrollar un programa de formación en internacionalización de la empresa, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), y se va a llevar a cabo un ambicioso programa de revitalización comercial centrado en ocho grandes áreas comerciales de la ciudad.
También se va a crear una Asesoría Laboral y de Acompañamiento en la Tramitación, se va a crear un directorio interactivo de empresas, productos y servicios de la ciudad y se va a desarrollar un catálogo de servicios del IMEPE mediante una aplicación móvil interactiva para la realización de gestiones y consultas de forma eficiente y sencilla. Además, se prevé la apertura de un espacio de coworking en el Centro de Empresas y la puesta en marcha de la plataforma de Marketplace "La Plazuela", destinada a ofrecer un canal de venta online a los comerciantes de Alcorcón. En definitiva, el presupuesto aprobado profundiza el proyecto del IMEPE para tener una ciudad viva. En palabras de la presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez Tercero, “La diversificación de los servicios del IMEPE, su acercamiento a sectores y subsectores económicos hasta ahora desconectados del Instituto, o la reconexión con la ciudad a través de un mayor número y variedad de usuarios, han sido y continúan siendo señas de identidad de nuestro proyecto de ciudad. Se trata de fortalecer nuestro tejido económico local para crear empleo que se quede en el municipio, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos y dándole vitalidad a nuestros barrios. Queremos una ciudad para vivir y no solo para dormir, que no es lo mismo”, matizó. El presupuesto deberá ser finalmente ratificado por el Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón en una sesión que se celebrará próximamente.
Se prevé la apertura de un espacio de coworking en el Centro de Empresas
El presupuesto aprobado se asienta sobre la base del trabajo realizado en los dos últimos años en los que, a pesar de las dificultades aparecidas a raíz de la pandemia, se han conseguido logros tan importantes como la notable ampliación de servicios por parte de la Agencia de Colocación, con la creación de la Escuela de Activación y Emprendimiento, con una programación anual que incluye talleres de activación, píldoras formativas, talleres de emprendimiento, jornadas y acciones de mentoring, así como con la puesta en marcha de la Escuela de Formación Online “Alcorcón Aprende”, un instrumento de autoformación dirigido a aquellas personas que necesiten recursos formativos y que puedan trabajar con ellos de forma autónoma. También cabe destacar la realización de un extenso y minucioso trabajo de prospección empresarial cuyos resultados constituyen un magnífico punto de partida para realizar futuras acciones, tales como la captación de ofertas de empleo para ser tramitadas a través de la Agencia de Colocación.