MENÚ

El MAVA es uno de los museos del arte en vidrio más importantes del Europa
Este mes se ha inaugurado la Sala Bellini & Pezzoli, en la que se acogen piezas cedidas por los coleccionistas Sandro Pezzoli y Aldo Bellini
Alcorcón |

El pasado 22 de junio se inauguró la Sala Bellini & Pezzoli en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA). Los coleccionistas Aldo Bellini y Sandro Pezzoli donaron 46 obras de su colección personal al museo, enriqueciendo aún más el catálogo del mismo y convirtiéndolo en uno de los museos más importantes del mundo dedicados al vidrio.

Recuerdo a Aldo Bellini
La inauguración estuvo a cargo del alcalde de Alcorcón, David Pérez, y contó con la presencia de Sandro Pezzoli. En el acto también se rindió un homenaje a Aldo Bellini, fallecido en el año 2006.
El alcalde agradeció la generosidad de Pezzoli por la cesión y señaló que con ellas “Alcorcón acoge una de las colecciones más importantes de Europa. Italia y España hoy se dan la mano en un espacio amable, abierto, un espacio que une, que es el arte. Alcorcón está orgullosa de tener un museo como el MAVA del que ya hemos celebrado su XX Aniversario”.
Por su parte, Sandro Pezzoli agradeció al alcalde y a toda la ciudad “permitirme donar esta colección y contar para ello con la ayuda de María Luisa Martínez [directora del museo]. Estoy muy contento por dejar mis obras en el MAVA porque estoy seguro que aquí estarán bien cuidadas. En el futuro me planteo seguir donando aquí mis obras”.
Al acto acudieron, también, el Marqués de Valderas, Hipólito Sánchez de Toledo, el primer teniente de alcalde y el concejal de Cutura, Luis Galindo, además de otros miembros de la Corporación.
Tras el corte de cinta que dio por inaugurada la nueva sala, fue la directora del MAVA, María Luisa Martínez, la encargada de guiar y explicar las obras de la nueva colección.
Se contó con un Concierto de Verano, en el que participaron 200 músicos representados por la Coral Polifónica de Alcorcón, la de Villaviciosa y la Escuela de Música Manuel de Falla. Tuvo lugar en la explanada de Los Castillos.
La Colección Bellini-Pezzoli está compuesta por un total de 1.500 piezas de vidrio. Sandro Pezzoli, con su socio Aldo Bellini, ya fallecido, iniciaron su colección en los setenta, adquiriendo piezas de vidrio veneciano. Con los años fueron ampliando su mirada hacia obras del Studio Glass americano, obras australianas, japonesas y del resto de Europa. A los criterios de selección de la excelencia técnica y estética de la obra, se unió una decidida voluntad: apoyar a los artistas emergentes. Fruto de esta decisión la juventud de la autoría de las piezas es hoy sin duda una seña de identidad de esta colección.
Momento del corte de la banda inaugural / Ayuntamiento de Alcorcón

 "En el futuro me planteo seguir donando aquí mis obras" - Pezzoli

La nueva sala

La Sala Bellini y Pezzoli está diseñada específicamente para albergar las 46 piezas, valoradas en un millón de euros aproximadamente, de vidrio contemporáneo que han donado los coleccionistas italianos.
Las piezas que cuentan con las firmas de artistas destacados como Lino Tagliapietra, Carlo Moretti, Michele Burato, Silvano Rubino, Maria Grazia Rossin, Laura y Alessandro Díaz de Santillana, Toni Zuccheri o Miriam di Fiore. La mayoría son de autoría italiana y con una datación que va desde los años 60 a la actualidad.
Esta sala nos ofrece una excelente oportunidad para observar la evolución del trabajo en vidrio a través de varios momentos de la historia reciente. En este arte, Italia es un faro luminoso para el resto de Europa y del Mundo, pues cuenta con una tradición centenaria bien arraigada en el país.
Algunas de las piezas también han sido producidas por afamadas vetreries (tradicionales talleres de vidrio artesanos italianos) como Venini, Barovier & Toso, de Majo, Archimede Seguso, Salviati, Barbini o Effetre Internazional.
Por último, hay que destacar también un pequeño grupo de piezas que han llegado a la ciudad, diseñadas directamente por famosos modistos italianos como Gianni Versace, Ottavio Missoni, Mila Shön y Pierre Cardin.
Acto de inauguración / Ayuntamiento de Alcorcón