Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Partido Popular de Alcorcón se ha mostrado crítico con la ausencia de nuevos Presupuestos municipales para 2024, asegurando que prorrogar las cuentas "desencadena una serie de implicaciones significativas", como el hecho de que "si no se aprueban antes del inicio del nuevo ejercicio económico, se activa automáticamente la continuidad de los anteriores", por lo que "toda inversión o proyecto no contemplado en 2023 queda en tela de juicio por falta de tiempo para su ejecución".
"A corto plazo, la falta de acuerdos próximos sugiere que el nuevo Presupuesto municipal difícilmente estará disponible antes del segundo o tercer trimestre del 2024", señalan desde la formación, puntualizando que "se ha procedido a solicitar información al titular de la Junta de Gobierno Local y la concejala de Hacienda para la revisión del Presupuesto del año 2024, en conformidad con la Ley Reguladora de las Haciendas Locales".
Roberto Marín, portavoz del partido, ha afirmado en declaraciones para Televisión Digital de Madrid que "la alcaldesa, exconcejala de Hacienda en el anterior mandato, tendría que haber traído los números en el mes de octubre, para que la oposición conociera el borrador y para que se hubieran cumplido los plazos", subrayando que "no hay proyecto para la ciudad, que está paralizada; tenemos un grave problema para su desarrollo futuro". En este sentido, sentencia que "nosotros no pararemos hasta que las cuentas estén en la calle y mejoren la vida de todos los vecinos".
No pararemos hasta que los números estén en la calle
###95063##
Antes tales afirmaciones, fuentes municipales han indicado a este medio que "la razón por la cual no se han sacado aún los Presupuestos de 2024 es porque se está esperando a que el Estado saque los suyos. Una vez aprobado el techo de gasto y las aportaciones de la Participación de Ingresos del Estado en el ayuntamiento, la certidumbre sobre los ingresos se aclara". En esta línea, desde el Ejecutivo local han recordado que "uno de cada tres euros del Ayuntamiento vienen del Gobierno de España". Además, han trasladado que "como causa añadida, en cuanto a la parte de gastos, estamos a la espera de la definición en Europa de las reglas fiscales".
Del mismo modo, han querido transmitir "tranquilidad a los vecinos", asegurando que "los servicios públicos en Alcorcón están perfectamente garantizados con la prórroga presupuestaria que, por supuesto, está trabajada y no es 'automática'". Por otra parte, resaltan que "resulta sorprendente es que la crítica venga del PP de Alcorcón, quien fue incapaz de aprobar presupuestos en 2017, 2018, 2019, ni a principio de año ni durante los ejercicios presupuestarios".