En la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón celebrada el miércoles 31 de enero de 2024, el Partido Popular de Alcorcón ha presentado una moción que aborda de manera integral el creciente problema de la soledad no deseada en las personas mayores de nuestro municipio.
Alcorcón, con una población de 172.384 personas, se enfrenta a un desafío demográfico importante, con 39.918 habitantes mayores de 65 años, representando el 22,57% del total. Este posicionamiento como uno de los municipios más envejecidos de España, y el mayor en la Comunidad de Madrid, requiere una atención inmediata y efectiva. Según las proyecciones del INE, se espera que la población de mayores de 65 años se duplique en los próximos quince años, alcanzando posiblemente los 85,000 individuos. A pesar de la existencia del Plan de Acción Municipal 2022-2025, destinado a hacer de Alcorcón una Ciudad Amigable con las Personas Mayores, lamentablemente, este plan no ha sido implementado en su totalidad hasta la fecha.
Es por ello que, ante esta alerta, el Grupo Municipal Popular quiere someter a Pleno una serie de acciones urgentes que sirvan de plan de choque a la situación actual. Acciones como son: la elaboración urgente de un censo de personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada en Alcorcón; instar a la Concejalía de Mayores a la implementación de un Plan Municipal de atención a estos mayores, con especial hincapié en hacerlas llegar las actividades y oferta de los Centros de Mayores de la ciudad, tanto municipales como autonómicos; la derivación de estas personas con necesidades a los Servicios Sociales Municipales; y la creación de un convenio marco que permita la colaboración de otras instituciones sociales de Alcorcón, tales como Cruz Roja, Cáritas, Residencias de Mayores públicas o privadas, y cualquier entidad que trabaje en el campo de la atención a mayores. Este convenio permitirá coordinar una respuesta integral y sumar recursos para brindar la mejor atención posible a la soledad no deseada de los mayores residentes en Alcorcón.
Alcorcón cuenta con la población más envejecida de la Comunidad de Madrid
En declaraciones de Roberto Marín, Portavoz del Grupo Municipal Popular de Alcorcón: "la soledad no deseada entre las personas mayores es un desafío que no podemos ignorar en Alcorcón. Con más de 39.000 habitantes mayores de 65 años, nuestro municipio se enfrenta a una realidad demográfica que requiere una respuesta inmediata y efectiva. Queremos presentar una propuesta integral para combatir esta situación, aprovechando todos los recursos que tenemos disponibles para paliar este problema como es la colaboración con instituciones como Cruz Roja, Cáritas y Residencias de Mayores, para brindar un enfoque coordinado, profesional y efectivo. Esta propuesta no solo aborda un problema social apremiante, sino que también reafirma nuestro compromiso con el bienestar y la calidad de vida de cada uno de nuestros conciudadanos mayores. Estamos dedicados a construir un Alcorcón más solidario y acogedor para todos”.
Desde la Comunidad de Madrid, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, ha lanzado un programa regional. Este programa busca construir una red de instituciones, entidades y profesionales con enfoque de intervención consensuado, común y coordinado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores afectadas y reducir la necesidad de atención sanitaria e institucionalización. La iniciativa incluye un Servicio de Coordinación de la Red de Atención a Mayores en Soledad y un Programa de Acción en Red para llevar a cabo actuaciones específicas en la región. La atención a la soledad de las personas mayores se convierte así en un aspecto central de la política regional de atención a la tercera edad.
###96139##