Dentro del empeño del IES PRADO DE SANTO DOMINGO por convertirse en una referencia en el campo de las energías renovables, destaca la oferta, para el curso 2021 – 2022, del ciclo formativo de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.
Este profesional será capaz de:
Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Al finalizar estos estudios se puede hacer lo siguiente:
1. Trabajar en:
2. Cursos de especialización profesional.
3. Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo con la normativa vigente.
4. Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
5. Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente
Se realizarán 370 horas de prácticas en una empresa de reconocido prestigio en el sector energético
Las salidas profesionales son: En el sector energético, en instituciones competentes en auditorías, inspecciones y certificaciones energéticas, así como en empresas dedicadas a realizar estudios de viabilidad, promoción, implantación y mantenimiento de instalaciones de energía solar en edificios.
Este ciclo formativo tiene 2000 horas de formación, repartidos en dos cursos escolares: En el primer curso están en el centro, y en el segundo curso, están en el centro hasta marzo y posteriormente se realizarán 370 horas de prácticas en una empresa de reconocido prestigio en el sector energético.
Los módulos profesionales de este ciclo formativo:
Una vez que se han superado los dos cursos, los/as alumnos/as obtendrán unas competencias para:
a) Saber evaluar la eficiencia energética en diferentes tipos de edificios, pudiendo apoyar de manera técnica durante el proceso de certificación y calificación energética, así como evaluar energéticamente instalaciones de energía y agua.
b) Gestionar el montaje y la configuración de instalaciones de energía solar térmica, teniendo en cuenta la calidad, la seguridad y el impacto ambiental de dichas instalaciones.
c) Colaboración técnica en el proceso de certificación y calificación energética de cualquier tipo de edificio.