Los vecinos de Alcorcón valoran con un 6,45 sobre 10 el servicio de recogida de basuras. Así lo certifica la encuesta de evaluación del servicio encargada por la empresa pública, ESMASA, a SIGMADOS, por segundo año consecutivo. El dato de evaluación mejora en tres décimas respecto al año 2021, en el que la valoración de un 6,1.
“La encuesta de satisfacción es una herramienta muy útil para escuchar a nuestras vecinas y vecinos. La mejora tanto en el servicio de recogida como en todas sus categorías es una buena noticia, pero también nos permite extraer información valiosa para continuar mejorando y enfrentar a los retos en materia de reciclaje y gestión de residuos que tiene Alcorcón”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.
Por edad, los vecinos de 65 y más años son los que dan una valoración más alta al servicio, con un 6,8, mientras que quienes tienen entre 45 y 64 años lo puntúan con un 6,2, siendo la más baja. Este año, siguiendo los ejemplos municipios como Madrid, Valencia o Rivas Vaciamadrid, la encuesta incorpora la categoría de auto-ubicación ideológica de las personas encuestadas. Existe una transversalidad en la aprobación del servicio, siendo mejor valorados quienes se auto-ubican en la izquierda, con un 7,29 y recogiendo la valoración más baja por quienes se auto-ubican en el centro derecha, con un 6,02. Todas ellas -las ubicadas en el centro izquierda (6,79), derecha (6,5) y en el centro (6,05)- dan valoraciones por encima del 6.
La mejora tanto en el servicio de recogida como en todas sus categorías es una buena noticia, pero también nos permite extraer información valiosa para continuar mejorando.
Sobre los diferentes aspectos del servicio, los mejor valorados son el horario en que se realiza la recogida (6,8), el número de contenedores (6,6) y la frecuencia de recogida y vaciado de los mismos (6,6). Le siguen la capacidad de los contenedores (6,23), la recogida y limpieza de residuos alrededor de ellos (5,87) y su mantenimiento y conservación (5,41).
Todos los indicadores mejoran ligeramente desde 2021, especialmente la recogida y limpieza de residuos alrededor de los contenedores (3 décimas), la frecuencia de recogida y vaciado (1,8 décimas) y el horario de la recogida (1,3 décimas).