MENÚ

El sur de Madrid se blinda frente a la violencia juvenil
La delegada del Gobierno, Mercedes González, anuncia un refuerzo de la seguridad en Alcorcón, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada
Alcorcón |

Los dos asesinatos a sangre fría de dos jóvenes en las localidades de Alcorcón y Fuenlabrada el pasado fin de semana ha puesto en guardia a las autoridades regionales y locales frente a un fenómeno que hay que cortar de raíz: la violencia juvenil.

Ambos asesinatos tienen en común que las víctimas son jóvenes veinteañeros, dominicanos, que frecuentan lugares de ocio a los que acuden miembros de bandas juveniles y una preocupante utilización de armas de fuego además de armas blancas. La policía investiga si ambos sucesos tienen relación entre sí, si son fruto de enfrentamientos entre bandas y, además, ya trabajan para prevenir más sucesos como estos.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha participado durante la semana en la Junta Local de Seguridad de Alcorcón y de Fuenlabrada. En sendas reuniones se informó a los alcaldes respectivos, Natalia de Andrés y Javier Ayala, sobre las pesquisas policiales para esclarecer estos hechos. Además, se ha anunciado el refuerzo de la presencia policial en la zona sur de Madrid como respuesta a ambos crímenes que, en principio, apuntan a enfrentamientos entre bandas juveniles, aunque no se descartan otras causas.

Dichos refuerzos se concretan en el mantenimiento de un grupo fijo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en los municipios de Alcorcón, Leganés, Móstoles y Fuenlabrada. También se potencia la labor de los agentes de la Brigada Móvil en todas las estaciones de Cercanías y demás medios de transporte que comunican la capital con los municipios del Sur de la región. Y se ahonda en el trabajo que se lleva a cabo desde la Brigada de Extranjería y Fronteras.

En Alcorcón, a partir de esta semana, las noches de los fines de semana se sumará un grupo operativo de respuesta con el fin de garantizar “el ocio seguro de los madrileños y las madrileñas, que es para lo que está la Policía”, subraya la delegada del Gobierno, Mercedes González.

En cuanto a las investigaciones, la delegada ha informado que en el caso de Alcorcón esta se encuentra “muy avanzada” y al parecer no tiene relación con el fenómeno de las bandas juveniles violentas.

En el caso de Fuenlabrada, Mercedes González, avanzó que el crimen se produjo de manera circunstancial en la localidad y que ésta no tiene problemas con este tipo de violencia. Los cuatro chicos atacados no residían en Fuenlabrada y se encontraban en las puertas de la discoteca a la que habían acudido al concierto de un rapero muy conocido y seguido por la banda de los Trinitarios. Se cree que los autores del crimen son de la banda de los DDP

Además del incremento de la Seguridad, desde la Delegación del Gobierno se sigue trabajando desde los institutos con prevención y educación.

Impulso al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad

Además del incremento de la Seguridad, desde la Delegación del Gobierno se sigue trabajando desde los institutos con prevención y educación. Son los objetivos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que la pasada semana presentó la delegada Mercedes González. “El objetivo es superar las 11.000 charlas que se alcanzaron durante el último curso, y llegar a más de 300.000 alumnos”, detalla la delegada.

Desde el curso pasado, la Delegación del Gobierno, decidió dar un impulso a las charlas sobre las bandas juveniles tras los sucesos de febrero en los que murió un joven en la calle Atocha tras recibir un machetazo. Pr eso se multiplicaron por cuatro estas charlas, hasta llegar a las 816 en las que se informaba a los chicos y chicas de los institutos de la región de la peligrosidad de este fenómeno y de formar parte de estas bandas que tienen numerosos comportamientos violentos.

RELACIONADAS