MENÚ

En marcha el Plan Invernal de rescate económico del comercio
Las medidas van desde el aplazamiento en los pagos de las tasas al asesoramiento
Alcorcón |

El Ayuntamiento de Alcorcón activa el Plan Invernal de Apoyo y Rescate Económico del Comercio y la Hostelería para apoyar de forma activa este sector e incentivar medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia causada por el coronavirus.

Entre las medidas incluidas en el plan destaca el aplazamiento en pagos de las tasas, una medida que, según ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, “no solo se aplicará en 2020 sino también en 2021, tal y como se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local”. Además, el Consistorio promete la apertura de una oficina de información y asesoramiento para comercio y hostelería.

Respecto a las ayudas, están destinadas a compensar en cierta medida la inversión que hayan tenido que realizar en materia de prevención sanitaria, así, “contarán con un importe de 300.000 euros y se impulsarán a través de AEPA, la Asociación de Empresarios de Alcorcón”, ha aclarado de Andrés. Estas ayudas específicas al sector, al igual que el resto de los puntos, van a ser ampliadas para 2021.

Apoyo directo a los hosteleros: flexibilidad y estufas

La hostelería es uno de los sectores que más han sufrido esta crisis sanitaria, tanto por la bajada en sus ingresos como en el aumento de gastos para adaptarse. La alcaldesa ha explicado medidas específicas para este colectivo, como el desarrollo de campañas para el consumo local en los bares y locales de nuestro municipio.

Lo más novedoso ha sido el anuncio de que se podrán “instalar estufas en terrazas y veladores sin que se reduzca el número máximo de mesas permitidas durante los meses invernales; y se ha planteado también la ampliación del horario en el inicio de la actividad”. Igualmente, siguiendo a la regidora de Alcorcón, se va a permitir la ampliación de espacios de las terrazas y permitir su ubicación a una distancia de hasta 50 metros del local.

La hostelería, ya muy afectada, va a empeorar con “las bajas temperaturas”, por lo que “creemos vital plantear una serie de apoyos”, ha declarado Natalia de Andrés

En relación con la doble licencia para que locales de ocio nocturno puedan realizar labores de restauración, “el plan incluye dos variables: una de ellas, permanente, está prevista en las ordenanzas locales y se puede realizar mediante una modificación de la licencia de funcionamiento y la necesaria adaptación del local”, ha señalado de Andrés, “la segunda de ellas, temporal y automática está prevista en la Orden 1342/2020, de 14 de octubre”.

Finalmente, ha manifestado que “este plan de apoyo al comercio y la hostelería es muy importante ya que permite, dentro de las posibilidades que tiene la administración local, abordar todos los aspectos planteados por el propio sector y sus profesionales”.