MENÚ

ESMASA celebra su Junta General de Accionistas
En ella se han aprobado las cuentas anuales y se ha debatido sobre la democratización de la empresa
Alcorcón |

La empresa pública ESMASA ha celebrado la Junta General de Accionistas, en la que han aprobado sus cuentas anuales y se ha abierto el debate de la reforma de sus estatutos para hacer realidad la democratización en las empresas e incorporar a los trabajadores y trabajadoras en su Consejo de Administración.

En esta Junta se ha acordado ampliar al mes de julio el debate sobre la reforma de los estatutos de ESMASA, con el fin de integrar tanto al gobierno como a los partidos de la oposición en una reforma trascendental para la empresa pública.

“Seguimos haciendo un gran esfuerzo económico para dar los mejores servicios a través de ESMASA, una empresa que es municipal y, por ello, más eficiente”, ha subrayado Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón, quien ha destacado “los positivos resultados de las inversiones realizadas, que son palpables en la calle: más limpieza exterior e interior y mejor recogida de basura y gestión de residuos”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado además “las inversiones realizadas el año pasado, que han permitido a los niños y niñas disfrutar de las fuentes de los chorros de agua y al resto de la ciudadanía de unas luces LED más sostenibles y eficientes”.

Candelaria Testa ha subrayado que “este Gobierno apuesta por la escucha activa de la ciudadanía y también de los sindicatos, que se incorporan para exponer sus propuestas y opiniones en los consejos de administración”, tras lo que ha explicado que "desarrollaremos este debate durante las próximas semanas con la oposición, con el objetivo de incorporarles y que puedan plantear todas las mejoras que sean necesarias”.

Por su parte, Jesús Santos ha destacado que “integrar a los trabajadores y trabajadoras en el consejo de administración de ESMASA es una de las transformaciones más importantes que ha tenido la empresa pública en los últimos años. Con esta reforma Alcorcón toma la iniciativa en la democratización de su economía. El cambio se va a dar este mismo mes de julio, ya ha comenzado el debate y hemos decidido ampliar el plazo para poder trabajarlo mejor con los grupos de la oposición. Vamos a intentar convencerlos, porque esto es algo bueno para la empresa pública y un hito en materia de democratización económica”.

Con esta reforma Alcorcón toma la iniciativa en la democratización de su economía

Además, en la Junta también se han aprobado las cuentas anuales de ESMASA, "probando así la solvencia y fortaleza de la empresa pública de Alcorcón". Destaca que el patrimonio neto se ha incrementado en más de un millón de euros, pasando a 24.675.564,76 euros en 2023, y los activos fijos también han aumentado en más de tres millones de euros, dotando de este modo a la empresa de "una mayor estabilidad y una perspectiva de crecimiento y continuidad".

Por otro lado, también reflejan la disminución del 75% de la deuda a largo plazo. Además, hay que destacar que el periodo de pago a proveedores es inferior a los 10 días. Estas cuentas han sido auditadas y conformes sin ninguna salvedad, y arrojando un resultado final, después de impuestos, de 586.744,67 euros.

Todo ello ha permitido "prestar adecuadamente el servicio ciudadano y poner en marcha la gran mayoría de los objetivos planteados a principio de año", de los que se ha dado cuenta en el informe de gestión y en el informe no financiero, aprobados junto a las cuentas anuales.

###108436##