El Centro de Empresas de Alcorcón ha acogido las jornadas “Democracia económica, participación y gestión compartida en las empresas”, en las que han participado representantes sindicales, empresariales y docentes universitarios con el objetivo de hablar de la democratización de las empresas, uno de los grandes retos de España para profundizar su democracia de cara a la próxima década para hacer un país más justo, resiliente y soberano.
“Hemos convocado estas jornadas porque la democratización de las empresas nos permite avanzar hacia un país donde se gane en Justicia, en Inversión Social y blinde lo público”, ha señalado Jesús Santos, concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones en la apertura de estas jornadas.
En su intervención el edil ha querido destacar que con la presencia de “los trabajadores y trabajadoras en los consejos de administración podrán tener voz y voto para velar por sus intereses y por los del futuro de la empresa. Además, será una oportunidad para aprovechar todo el talento colectivo de las plantillas y así avanzar hacia empresas más eficientes, abiertas a nuevas oportunidades de innovación e inversión, que profundicen en la prevención de accidentes y la anticipación ante problemas recurrentes”. Santos, como presidente de ESMASA, también ha mencionado el caso de las empresas públicas y de su blindaje “porque es la mejor defensa frente a los intentos privatizadores de un patrimonio que no es de los políticos que estén gobernando, sino que es de todo el pueblo”.
Desde las 10 a las 14 horas del miércoles, los diferentes ponentes han puesto en el centro del debate esos retos a los que se enfrenta España para seguir avanzando en democracia.
Será una oportunidad para aprovechar todo el talento colectivo de las plantillas y así avanzar hacia empresas más eficientes
“Democracia económica. La empresa participada: La participación de los trabajadores en Europa y en España” con Bruno Estrada y Toni Ferrer de la Plataforma por la Democracia Económica, ha abierto estas jornadas de reflexión y debate.
Jesús Diz, presidente de ANEPMA, una asociación de ámbito nacional que agrupa a sociedades mercantiles de capital íntegramente público en el ámbito municipal, provincial o autonómico, ha hablado de “La experiencia de las empresas municipales”.
Del ámbito universitario ha participado Vicente Salas Fumás, catedrático emérito de Economía de la Empresa en la Universidad de Zaragoza y ex consejero del Banco de España, con la ponencia “Eficiencia económica y participación de los trabajadores”.
“La representación sindical en las decisiones empresariales”, ha sido el tema con el que Moisés Torres Aranda, secretario Federal de Servicios a la Comunidad de UGT-SP, ha incidido en la importancia que los trabajadores y trabajadoras estén en los consejos de administración de las empresas.
Y para finalizar las jornadas. Teresa González, secretaria general de la Comarca Oeste de CCOO, y Jesús Santos, presidente del Consejo de Administración de ESMASA, han incidido sobre “La propuesta de Estatutos de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón”.
Jesús Santos ha cerrado las jornadas defendiendo la propuesta de los cambios de los estatutos de ESMASA para que las trabajadoras/es de la empresa participen en el consejo de administración con voz y voto. “La empresa pública es patrimonio del pueblo, la reforma de estos estatutos tiene que buscar su protección” ha destacado Jesús Santos, añadiendo que “no es sólo una cuestión de resistencia, sino que la democratización de la economía es la llave de Alcorcón al futuro”, en la que la empresa pública, como ya ha demostrado en estos años, es el mejor “medio para transformar la ciudad”.
###101988##