La Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), ESMASA Energía, ya es una realidad. Su función es asesorar a la Comunidad Energética Polígono de Urtinsa, entidad con la que se ha reunido este pasado lunes, con el fin de ayudar a dichas empresas acerca de la forma de acometer el proceso de transición sostenible en el sector industrial del municipio, acompañándolos en el proceso de instalación de las solares fotovoltaicas y los dispositivos de recarga de vehículos eléctricos.
Esta oficina de la empresa pública, además, trabaja para fomentar y poner en marcha otras comunidades energéticas industriales en Alcorcón, con empresas que se unen para generar, consumir y distribuir energía eléctrica. Para ello, ESMASA Energía ha incorporado nuevos profesionales del sector de las energías renovables; en colaboración con el IDAE, a través de fondos Next Generation de la Unión Europea, guiará y acompañará a las empresas para que trabajen de una forma proactiva y para que los Polígonos Industriales de Alcorcón generen la energía eléctrica en sus tejados y sean completamente eficientes y sostenibles, “de modo que nos convirtamos en un referente único en la región, en la generación y autoconsumo de energía”, ha indicado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de la empresa pública.
A través de ESMASA Energía se quiere contribuir a la descentralización energética, que permitirá a las comunidades tener un mayor control sobre sus fuentes de energía y reducir su dependencia de las fuentes convencionales, emisoras de gases de efecto invernadero.
Asimismo, se abordará la educación y sensibilización, a través de la organización de talleres, seminarios y charlas educativas, para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la transición energética y el papel que cada uno puede desempeñar en ella, dos de los grandes objetivos de esta oficina. También se realizarán Estudios Estratégicos y se crearán redes de colaboración con otras Oficinas de Transformación Comunitaria regionales, así como encuentros a nivel nacional.
Permitirá, entre muchos otros aspectos, reducir la factura de la luz y beneficios medioambientales
###102882##
“Alcorcón fue pionero al poner en marcha, gracias al impulso de ESMASA, la Oficina de Transformación Comunitaria, así como la creación de la primera comunidad energética del polígono de Urtinsa con empresas de la ciudad. Ahora es el momento de trabajar para ponerla en funcionamiento y llevar este modelo al resto de la ciudad”, señala Santos.
“Es muy importante el aspecto inclusivo y de empoderamiento de nuevos actores de este cambio de modelo energético, que permitirá, entre muchos otros aspectos, reducir la factura de la luz y beneficios medioambientales, pero sobre todo seguir construyendo un Alcorcón sostenible”, ha añadido el edil.