El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Empresa de Servicios Municipales (ESMASA), está acometiendo un plan de choque destinado a reparar, limpiar y desratizar las islas ecológicas deterioradas de la ciudad para evitar el riesgo de proliferación de nuevas plagas. Así, tras la alarma vecinal y una vez que los servicios de limpieza acometieron en la madrugada de este jueves una actuación urgente para acabar de forma inmediata con la plaga de roedores en la calle Cisneros, desde la entidad pública liderada por Jesús Santos han apostado por extrapolar este procedimiento de limpieza a otras islas ecológicas en “situación de riesgo”.
En concreto, en la madrugada de este viernes se ha actuado en la calle Valladolid, en la calle Cantarranas con Avenida de Leganés y en la Plaza del Sol, donde había islas ecológicas muy deterioradas, lo que había provocado la acumulación de restos de basura en el interior de los fosos.
En la madrugada de este viernes se ha actuado en la calle Valladolid, en la calle Cantarranas con Avenida de Leganés y en la Plaza del Sol
El concejal ha expuesto que la solución ha llegado por parte de los propios trabajadores de la empresa tras haber contactado con diferentes entidades del sector que no daban soluciones inmediatas. “Ha sido la creatividad y la experiencia de los trabajadores la que nos ha dado la solución. Ninguna empresa de desratización lo hizo. Convocamos una mesa con miembros de la plantilla que hace un año y medio presentaron la solución a la anterior dirección y la pusimos en marcha esa misma noche. Ese es el valor del trabajo y el valor de nuestra plantilla a la que, nuevamente, quiero felicitar”, ha afirmado Jesús Santos.
Desde la empresa remarcan que, a pesar de haber encontrado una solución a este problema, todavía queda “un enorme daño estructural causado a las islas ecológicas tras 8 años de abandono” y que, por ello, ya han contratado a una empresa para que limpie los fosos de las mismas.