MENÚ

Esmasa: "Hace un año Alcorcón era capital de la basura y en febrero fuimos la capital de la moda sostenible"
La empresa pública responde en Soyde. a las críticas del PP por dedicar 17.000 euros a un desfile de moda
Alcorcón |

El grupo municipal del Partido Popular en Alcorcón critica a Esmasa, la empresa pública de servicios municipales de la ciudad, por gastar un total de 16.940 euros en un desfile de moda sostenible para dar a conocer las posibilidades del reciclado textil. El desfile tuvo lugar el pasado mes de febrero, antes de la pandemia provocada por coronavirus, y el contrato se firmó con Sustainable Fashion Week.

La portavoz de los populares en Alcorcón, Ana Gómez, lamenta que una empresa que se encarga de la limpieza en el municipio dedicase alrededor de 17.000 euros a un desfile de moda sostenible mientras que "la ciudad está sucia, las islas ecológicas están abarrotadas, los polígonos no se atienden, las calles no se barren...". En definitiva, el PP considera que Esmasa "no cumple y, por eso, es incomprensible que se dedique a ser una empresa organizadora de eventos de moda".

Esmasa se siente orgullosa de los resultados conseguidos tras varias campañas de concienciación

Concienciación ciudadana

Soyde. se ha puesto en contacto con Esmasa, que asegura que este desfile se enmarca dentro de una campaña de concienciación destinada, en última instancia, a reducir el residuo que se deposita en el contenedor de 'resto'. "El textil es un residuo que requiere un abordaje especializado y nuestra obligación pasa por lanzar campañas de concienciación sobre ello. Estamos orgullosos de hacerlo con este residuo como hemos hecho con el amarillo, en cooperación con la AD Alcorcón y Cada Lata Cuenta, y como haremos, en el futuro, con otros tantos residuos", señala la empresa pública.

En este sentido, desde Esmasa aseguran que, en relación al año pasado, se han recogido 1.835.660 kilos menos de residuos del contenedor de 'resto'. En el ámbito del plástico y los envases, en cinco meses y "tras varias campañas de concienciación", se ha conseguido recoger un total de 373.220 kilos más que lo que se había recogido en mayo de 2019.

"Solo la diferencia sumada es más de lo que se recogió en ninguno de estos meses enteros en 2019. Es como si hubiéramos recogido un sexto mes. También en el papel y cartón ha habido una gran mejoría", aclaran.