MENÚ

Fátima Matute sobre las ITS: "15.000 diagnósticos en 2023 con enfermedades que no estábamos viendo"
La consejera participa en la inauguración del nuevo Centro Sanitario Sandoval Sur para la detección y tratamiento precoz de estas infecciones

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Este nuevo recurso de la sanidad pública madrileña atenderá con o sin cita previa.

Regional |

La Comunidad de Madrid abre el nuevo Centro Sanitario Sandoval Sur para la detección y tratamiento precoz de infecciones de transmisión sexual (ITS), ubicado en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha inaugurado el complejo en el que se ha invertido más de 600.000 euros para dar servicio a sus usuarios.

Tal y como ha explicado Matute, este centro persigue continuar con "esa línea estratégica que tenemos de hablar más de salud que de enfermedad, y proteger a la población". Además, la consejera ha añadido que se "da cumplimiento a uno delos compromisos que la presidenta Díaz Ayuso hizo en su discurso de investidura para esta Legislatura".

Matute ha señalado que "hay un problema de salud pública en las infecciones de transmisión sexual". Tan solo en 2023 se hicieron alrededor de 15.000 diagnósticos con enfermedades como la gonorrea, la sífilis o clamidias, "cosas que no estábamos viendo", además de pacientes con VIH. Para la consejera, "es un tema fundamentalmente de educación y concienciación en el que también vamos a trabajar, no solo desde este centro, sino en los colegios".

UN EQUIPO DE OCHO PROFESIONALES Y DERIVACIÓN HOSPITALARIA

El Sandoval Sur ha arrancado su actividad con un equipo de ocho profesionales: dos médicos especialistas, dos enfermeras, un Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un celador, un administrativo y un trabajador social; también está prevista la incorporación de un psicólogo. Estos profesionales van a permitir que "hagamos un diagnóstico y un tratamiento precoz, y que hablemos con las personas protegiendo su intimidad y su fragilidad para evitar que estos casos sigan extendiéndose".

Este nuevo recurso de la sanidad pública madrileña atenderá, con o sin cita previa, a cualquier ciudadano de la región, aunque esté más orientado a cubrir las necesidades de la población de la zona sur. El horario de apertura es de 14:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y, en la actualidad, tiene capacidad para asistir a 40 personas al día.

El centro presta ayuda inmediata a personas con síntomas para el diagnóstico microbiológico rápido y el tratamiento de ITS/VIH, en consulta de alta resolución, y preferente en asintomáticos que desean hacerse un estudio de contactos o averiguar si tienen alguna patología de este tipo. Asimismo, contempla la derivación hospitalaria para el inicio inmediato o continuado del tratamiento.