La aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2025 incluyen varias propuestas del tejido empresarial, "que nos han aportado alegaciones interesantes y positivas para la gestión y para la ciudadanía", tal y como ha señalado la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa.
La regidora hacía así referencia al encuentro mantenido junto a la segunda teniente de alcaldesa y vicepresidenta de ESMASA, Raquel Rodríguez, y el concejal de Formación y Empleo y presidente del IMEPE, Carlos Carretero, con los representantes de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), la Asociación de Comerciantes de Ondarreta (ACO), la Unión de Comerciantes del Centro de Alcorcón (UCCA), El Paseo de Porto Cristo, la Asociación de Comerciantes del Parque Lisboa (ACOPAL), la Asociación de Comercio y Hostelería de San José de Valderas (ACOHOSJV) y Asociación de Mujeres Empresarias de Alcorcón (AMEA).
“Incorporamos una de las alegaciones que corregía los coeficientes establecidos, de manera que las tasas de residuos de todos los comerciantes van a reducirse, como mínimo, 80 euros, lo que supone entre un 15% y un 20% con respecto a la cuota original; además, nos hemos comprometido a desarrollar otra relativa a la categorización por sectores, ya que no todas las actividades económicas generan el mismo tipo y cantidad de residuos”, ha indicado.
Por su parte, Rodríguez ha señalado que “seguimos avanzando en un Alcorcón con futuro, que compagine el impulso económico y el empleo local con el refuerzo de nuestros servicios públicos o el avance hacia un municipio más sostenible. En esa estrategia de ciudad es fundamental contar con todos los actores de Alcorcón, y esta reunión con el tejido comercial y empresarial local es un buen punto de partida para mejorar y ampliar en 2025 los resultados conseguidos este año”.
“En Alcorcón creemos en la justicia fiscal y en que ésta sea lo más progresiva y equitativa posible. Además, con la reorganización fiscal de este año tenemos la oportunidad de mejorar el reciclaje que se lleva a cabo en la ciudad para avanzar en ese futuro sostenible. En este sentido, el impulso del quinto contenedor, el del reciclaje orgánico, es algo estratégico para nuestra ciudad, también desde el comercio local. Nuestro objetivo es seguir reduciendo los residuos que llevamos a vertedero, algo que tiene un impacto económico muy elevado para la ciudad, y poder así invertir ese ahorro colectivo en fortalecer los servicios públicos de la ciudad”, ha añadido.
No todas las actividades económicas generan el mismo tipo y cantidad de residuos
###119821##
Medidas de apoyo al tejido comercial y empresarial
Testa ha explicado que “tal y como hemos acordado con el tejido empresarial, vamos a crear tres mesas de trabajo; la primera de ellas, que comenzará a funcionar a partir de enero, se centrará en realizar la categorización en tres diferentes actividades económicas para determinar diferentes índices”.
“La segunda mesa de trabajo se centrará en analizar qué locales comerciales de la ciudad son susceptibles de ser transformados para poder tener otros usos en la ciudad de Alcorcón”, ha destacado, subrayando que “si bien hay ejes urbanísticos en la ciudad que es necesario proteger, como la calle mayor, la calle Fuenlabrada o la calle Porto Cristo, hay otras calles que carecen de actividad económica y que pueden albergar otro tipo de usos”, ha expuesto la primera edil.
En este sentido, la alcaldesa sostiene que “se trata de una petición que nos han trasladado directamente los comerciantes, porque esos locales no están siendo utilizados para el alquiler de uso comercial, de modo que pueden ser utilizados con otra finalidad”.
No obstante, ha hecho hincapié en que “queremos abordar esta iniciativa con plenas garantías en materia de habitabilidad y sin generar ningún perjuicio al comercio, para que se realice con óptimas condiciones de obra y cumpla con ciertas condiciones mínimas de espacios y accesos”.
"En tercer lugar, crearemos una mesa de trabajo para impulsar medidas de apoyo y refuerzo del comercio local a través de cheques o bien de otra fórmula que se acuerde para gestionar los 400.000 euros de incremento económico de presupuesto del IMEPE en 2025, con el fin de que sea el propio tejido empresarial quien colabore en determinar qué acciones son las más necesarias para este sector”, ha añadido.
Por su parte, Carlos Carretero, presidente del IMEPE y concejal de Empleo y Formación de Alcorcón, ha destacado que “2024 ha sido un año de récord para el empleo local de la ciudad, gracias en gran parte a la colaboración que hemos mantenido con los comercios y las empresas de la ciudad. Desde el Ayuntamiento y el IMEPE vamos a seguir fortaleciendo esa colaboración para seguir creando más y mejores oportunidades económicas que atraigan nuevas inversiones e impulsen un empleo de calidad en la ciudad. Seguimos construyendo juntos un Alcorcón para vivir”.
“Desde IMEPE seguiremos ofreciendo un servicio público de calidad a nuestros vecinos y vecinas, con asesoría profesional y personalizada tanto a emprendedores como a quienes estén en búsqueda activa de empleo, conectando las demandas e intereses de las empresas de la ciudad y fomentando el impulso de carreras profesionales desde los propios institutos de Alcorcón”, ha concluido el edil.