El consistorio alfarero ha aprobado en el Pleno municipal una propuesta para requerir a la Consejería de Educación que erradique su actual política de construcción por fases de los centros educativos puesto que, “se están incumpliendo algunos requisitos mínimos exigidos en cuanto a los recursos de los centros”. La propuesta, impulsada por la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), ha con los votos a favor del PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Vox y el voto en contra de PP y Ciudadanos, quienes aseguran que la medida “no se puede realizar ahora mismo”, aunque trabajarán por “minimizar las fases”.
Desde el Gobierno municipal aseguran que la construcción por fases "puede prorrogarse hasta tres y cuatro años", durante los cuales "el alumnado y el conjunto de la comunidad deben convivir con los riesgos y molestias propias de unas obras contiguas, con el consiguiente perjuicio para su salud y rendimiento académico".
Por ello, requieren que los centros educativos sean construidos "en el más breve plazo posible", garantizando además que "el puesto escolar cuente con todos los recursos fijados en el Real Decreto por el que se establecieron los recursos mínimos de los centros que imparten enseñanzas", según ha señalado la alcaldesa. La regidora socialista se refiere, en concreto, al Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establece los requisitos mínimos de las instalaciones comunes a todos los centros que impartan las enseñanzas de segundo ciclo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria en la región.
Se requiere que el puesto escolar cuente con todos los recursos fijados en el Real Decreto por el que se establecieron los recursos mínimos de los centros
Según De Andrés, esta práctica incumpliría el artículo 3 de dicho Real Decreto, ya que se está autorizando la apertura de centros “sin parte de las instalaciones comunes recogidas entre los requisitos mínimos, haciendo que el puesto escolar carezca de gimnasio o biblioteca o aulas específicas de música o plástica”. A modo de ejemplo la mandataria local señalaba el CEIP Isabel La Católica, cuya apertura estaba programada para el mes de septiembre, pero que aún no ha abierto sus puertas, habiendo tenido que trasladar a 12 niños y niñas de 3 años matriculados a otro centro escolar.
En este sentido De Andrés asegura que se está incumpliendo dicho Real Decreto, por lo que requiere a la Consejería de Educación que “elimine” esta política de construcción por fases de los centros educativos.