MENÚ

Jesús Santos defiende una reindustrialización sostenible para Alcorcón
ESMASA aspira a convertirse en un referente en infraestructura verde para el sur de Madrid
Alcorcón |

El portavoz de Ganar Alcorcón y teniente alcalde de nuestro municipio, Jesús Santos, ha defendido la necesidad de una reindustrialización sostenible para Alcorcón en la Asamblea de Madrid. Para ello, ha pedido al Gobierno autonómico que se implique con voluntad política y hechos concretos.

"Durante finales del siglo pasado, nuestra región tomó una decisión: convertirse en un centro de atracción de las finanzas nacionales e internacionales, renunciando a tener cualquier tipo de política industrial." reflexionó desde la tribuna, para luego pedir al Gobierno de la Comunidad de Madrid que cambie de rumbo: "El sistema industrial global puede transformarse de manera radical en otro que sea sostenible. Pero para hacerlo, necesitamos voluntad política y, sobre todo, hechos."

Durante su intervención, Santos ha aprovechado para hacer un repaso por las iniciativas que el Gobierno municipal está poniendo en marcha para impulsar un Polo de Economía Circular, con proyectos innovadores de reciclaje en Ventorro del Cano, o la dinamización de los polígonos en una senda sostenible, con la construcción en el Polígono de Urtinsa de una nueva nave de la empresa pública, ESMASA, que aspira a convertirse en un referente en infraestructura verde para el sur de Madrid.

En Alcorcón nos hemos marcado un objetivo: convertirnos en la Capital del Reciclaje, para liderar la transición ecológica.

Cuatro ámbitos de actuación para la transformación económica e industrial en Alcorcón.

El también diputado autonómico esbozó la experiencia alfarera en 4 ámbitos: la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo, la inversión pública para dirigir transformaciones, la transformación del modelo energético hacia uno renovable y la promoción de una cultura económica local más sostenible.

Sobre el proyecto de reciclaje en Ventorro del Cano, especificó que "queremos poner en marcha iniciativas industriales para el tratamiento de residuos como la materia orgánica o los colchones, así como otros que son más difíciles de tratar" para lo que aspiran a sustentar el Polo Tecnológico en sobre "una red de alianzas con universidades y empresas del sector". La futura sede sostenible de la empresa pública, ESMASA, fue calificada como "un ejemplo, con inversión 100% pública, que dinamizará un polígono industrial a la vez que fortalecerá la relación con las mencionadas entidades". "Una sede que contará con un sistema pionero de microalgas para capturar el CO2, sistemas de reciclaje del agua, infraestructura para abordar una gestión moderna de los residuos, fuentes de repostaje más sostenible para nuestras flotas, así como medidas de ahorro energético y producción de renovables para reducir emisiones", explicó Santos.

###57820##

En el ámbito energético se destacó el trabajo dirigido a conformar una Comunidad Energética Local, especialmente los foros organizados con el empresariado municipal, "facilitando su acceso a los fondos europeos para instalar energías renovables y acometer trabajos de eficiencia energética". Finalmente, en el ámbito de la promoción de una cultura económica local más sostenible se insistió en que "no se trata sólo de invertir, sino también de convencer."

"Las campañas sobre ahorro energético, consumo responsable o gestión de residuos están contribuyendo a que tengamos un empresariado más concienciado con el reto de época que supone la emergencia climática, a la vez que consciente de la oportunidad que supone para la creación de nuevos mercados.", afirmó Jesús Santos.