MENÚ

Jesús Santos: "El futuro de Europa se juega en los municipios"
Se abordaron aspectos como la gestión de residuos, la movilidad sostenible, la política feminista y las energías renovables
Alcorcón |

El portavoz de Ganar Alcorcón y teniente de alcalde, Jesús Santos, abrió unas jornadas municipalistas celebradas en el Parlamento Europeo, en Bruselas, afirmando que “el futuro de Europa se juega en los municipios”. El encuentro, celebrado por el grupo parlamentario “La Izquierda en el Parlamento Europeo-GUE/NGL” y por el Grupo Municipalista IU – Podemos – Comuns, aunó a más de 40 experiencias de Gobierno de España, que pudieron poner en común sus proyectos y reflexiones, a la vez que intercambiarlas con europarlamentarios.

El futuro de Europa se juega en los municipios. Frente al modelo de desarrollo caótico y desigual, debemos decir con claridad que ya estamos poniendo en marcha proyectos pensando en ciudades para vivir. Se habla mucho de lograr una Europa justa, verde y social, pero para que esto no se quede en palabras vacías tenemos que superar un modelo de desarrollo que masifica urbes, crea una periferia de ciudades-dormitorio y vacía el mundo rural”, afirmó Santos.

Debemos decir con claridad que ya estamos poniendo en marcha proyectos pensando en ciudades para vivir.

La participación en estas jornadas del Parlamento Europeo responde a este proceso y supone un nuevo paso en esta dirección. La formación municipalista quiere continuar estos intercambios, extendiéndolo a los equipos técnicos, con el objetivo de que Alcorcón pueda incorporar políticas públicas que ya han sido exitosas en otros municipios.

«Durante este periodo queremos tomar nota. Queremos combinar nuestra experiencia en gestión y nuestro conocimiento del municipio con el recorrido que han tenido otros gobiernos municipales, la sabiduría de nuestro tejido vecinal y el conocimiento que pueden aportarnos técnicos, profesionales y expertos de las diferentes materias», apuntó Santos.

La formación municipalista subraya la importancia de abrir el espacio para escuchar demandas y necesidades, remarcando que uno de los principales errores de la política actual es "el encerrarse en sí misma, alejándose de las percepciones y necesidades de la gente".

También remarca la necesidad de responder ante los cambios de época, especialmente aquellos generados tras el paso del Coronavirus y tras las consecuencias socio-económicas de la guerra de Ucrania, algo que, en opinión de Ganar Alcorcón, obliga a adaptarse a las nuevas circunstancias, para poder desarrollar una acción de gobierno eficaz.