Ante la afirmación del Gobierno de poder producirse un desconfinamiento escalado, muchos municipios están preparando sus calles o zonas comunes para cuando se produzca este episodio.
En Alcorcón han querido ir preparándose, y por ello la Alcaldesa de Alcorcón , Natalia de Andrés ha apostado por la vuelta al trabajo de la plantilla municipal. "Por responsabilidad ante el resto de la ciudadanía, ahora es necesario preparar la vuelta a la normalidad y es cuando el Gobierno (local) ha decidido reactivar algunos de estos servicios públicos, sin reducir en un ápice su protección frente al riesgo de contagio".
Esta medida a ojos de UGT ha sido criticada, y lo ha calificado de "desordenada" e "improvisada" por que según el sindicato los empleados municipales fueron avisados "a última hora del viernes" de que este lunes tenían que volver a sus puestos de trabajo. UGT considera que esta decisión "pone en riesgo la salud de la plantilla municipal" y de la "ciudadanía" en Alcorcón.
Desde el Ayuntamiento afirman que el objetivo principal de la reincorporación de los servicios de mantenimiento y limpieza en edificios y vías públicas y parques y jardines es "garantizar las mejores condiciones higiénicas y sanitarias de nuestra ciudad en la escalonada vuelta a la normalidad". "Sobre todo, para la población infantil", que podrá salir a la calle con restricciones a partir del 27 de abril.
De Andrés ha puesto de ejemplo que “los parques y jardines están asalvajados, porque como era lógico los jardineros no han estado trabajando”. Y de ahí que “hemos tenido que tomar la medida de que el personal que sí podía realizar su trabajo tuviera que volver”.
En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón ha incidido en que “estamos tomando todas las medidas que están en nuestra mano y colaborando con los sindicatos”. En concreto, la primera edil ha apuntado que de las quince propuestas hechas por la UGT “hemos podido poner en marcha trece de ellas”.
Hay una obligación ética de que los test vayan primero al personal sanitario, residencias, policía y servicios que tienen más necesidad ahora mismo de esos test
De esta manera, Natalia de Andrés ha insistido en que “los funcionarios públicos tienen que volver a su trabajo exactamente igual que muchos trabajadores. No pueden incorporarse personas de riesgo, claro, pero con todas las garantías”, el resto “tiene que volver a sus puesto”.
Referente a la situación de realizar test a la plantilla: “ya quisiéramos nosotros hacer test a todo el mundo, pero hay prioridades. Hay una obligación ética de que los test vayan primero al personal sanitario, residencias, policía y servicios que tienen más necesidad ahora mismo de esos test, puesto que si no, vamos a desbordar los mercados y los propios laboratorios ya no dan abasto“.