MENÚ

La ciudadanía se muestra satisfecha con el servicio de recogida de basuras
Las valoraciones positivas de los vecinos aumentan cada año
Alcorcón |

Un 7 sobre 10 es la nota que ponen los vecinos y las vecinas al servicio de recogida de basuras. Así lo certifica la encuesta de evaluación del servicio encargada por la empresa pública Esmasa - Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón. El dato de evaluación mejora en nueve décimas respecto al año 2021, año en el que se realizó la primera de estas encuestas. En ese momento los vecinos puntuaron con un 6,1.

“Es un orgullo que la ciudad de Alcorcón valore tan positivamente el trabajo de nuestra empresa pública ESMASA. Hemos conseguido limpiar la ciudad, como prometimos, pero seguimos mejorando año tras año para dar el mejor servicio posible en el municipio. Avanzamos para convertir Alcorcón en la capital del reciclaje y ser un referente en limpieza y sostenibilidad”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.

Las vecinas y vecinos de Alcorcón valoran con un 7 sobre 10 el servicio de recogida de basuras. Así lo certifica la encuesta de evaluación del servicio encargada por la empresa pública, ESMASA, a Fundamenta.

El dato de evaluación mejora en tres décimas respecto al año 2021, año en el que se realizó la primera de estas encuestas. En ese momento los vecinos puntuaron con un 6,1, un dato que lleva mejorando durante cuatro años consecutivos.

En cuanto a los datos reflejados por edad, los vecinos de 65 y más años son los dan la valoración más alta con un 7,2; los que tienen entre 45 y 64 años lo puntúan con un 7; aquellos que tienen entre 30 y 44 años puntúan con un 6,9, que, aunque es la puntuación más baja aumenta con respecto a la del año pasado; y por último, los de 18 a 29 años valoran con un 7,1 la recogida de residuos de la empresa pública.

Avanzamos para convertir Alcorcón en la capital del reciclaje y ser un referente en limpieza y sostenibilidad

Este año, se ha vuelto a incorporar a la encuesta la categoría de auto-ubicación ideológica de las personas encuestadas, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Madrid o Valencia. En este apartado, se desprende que existe una transversalidad en la aprobación del servicio, teniendo una media por encima del 7.

Aquellos que se auto-ubican en la izquierda, valoran con un 7,3 el servicio, la misma nota obtenida por aquellas personas que se auto- ubican en la derecha y el centro; mientras que la valoración más baja es un 6,7 por quienes se auto-ubican en el centro derecha. Por último, las personas ubicadas en el centro izquierda la valoración es de un 7.

Sobre los diferentes aspectos del servicio, el más valorado es el número de contenedores que hay en la ciudad (7,1); seguido de la ubicación de los contenedores (7); a continuación, el horario de recogida (6.9); la frecuencia de recogida y vaciado, la capacidad de los contenedores y el mantenimiento y conservación de los contenedores son los siguientes (6,8); para terminar con el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje, y recogida y limpieza de residuos (6,6).

Asimismo, el 90% de los vecinos encuestados considera que el servicio de recogida de residuos es igual de eficiente o mejor que hace un año. Esta encuesta también desprende datos por zonas, destacando que todas las áreas de Alcorcón entienden que el servicio ha mejorado o está igual.

La valoración general del servicio de recogida de basuras en Alcorcón ha aumentado en una décima respecto al 2023, continuando de este modo con un ascenso moderado en cuanto a las valoraciones de años pasados.

###101632##