MENÚ

La Comunidad rehabilitará 250 viviendas en San José de Valderas
El convenio, enmarcado en el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda
Alcorcón |

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha concluido con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón para la rehabilitación del Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del barrio de San José de Valderas, que materializará la reforma de 250 inmuebles. El acuerdo tiene como fin la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, incluidas las unifamiliares, de urbanización o reurbanización de los espacios públicos y, en su caso, de edificación de edificios o viviendas en sustitución de edificios o viviendas demolidos.

La rehabilitación total del cómputo de viviendas trae consigo una inversión de 3,1 millones de euros que serán financiados dualmente: el Plan Estatal de Vivienda aportará 1,2 millones de euros y los particulares, aproximadamente, 1,9 millones. Este convenio forma parte de la gestión autonómica del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que establece una serie ayudas a diversas actuaciones protegidas en materia de Vivienda para dicho período cuatrienal mediante el citado programa.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión

Oficina Técnica de Gestión

Actualmente residen en San José de Valderas 2.073 habitantes, lo que supone algo más del 1% de los ciudadanos del municipio, soportando además un elevado envejecimiento de la población, lo que muestra la mayor vulnerabilidad familiar detectada, asociada a los hogares unipersonales encabezados por personas mayores. Se trata de edificios de baja calidad constructiva, con escaso equipamiento y sin ascensor, por lo que la intervención propuesta tiene como objeto la mejora de la calidad de la edificación y, en particular, de su conservación, de su eficiencia energética, de su accesibilidad universal y de su sostenibilidad ambiental.

Para facilitar la información, gestión y tramitación de las obras con los vecinos que quieran rehabilitar sus viviendas, se prevé la creación de unas Oficinas Técnicas de Gestión, según ha informado el Gobierno regional.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones que serán objeto de subvención en este proyecto incluyen desde la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas o la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética como aislamiento, calefacción y refrigeración. También podrán formar parte las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, del edificio o de la parcela, mediante actuaciones como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor rendimiento energético, generalizando por ejemplo la iluminación LED.